ByWTech

domingo, 04 de julio de 2021 | 11:42 pm

La participación femenina en áreas TIC es de sólo un 5%

El plan presentado por los ministerios de la Mujer, Ciencia, Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, considera más de 30 acciones para que Chile alcance la paridad de género en el sistema CTCI para el 2030.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

Durante 2020, sólo un 28% de las personas matriculadas en carreras vinculadas a Ciencias e Ingeniería, fueron mujeres, esto, según la Radiografía de Género en CTCI. Es más, la participación femenina en áreas TIC es de sólo un 5%, respecto a lo señalado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información.

Ante este escenario, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la Subsecretaria de la cartera, María José Abud, y sus pares de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, se reunieron esta mañana para presentar la Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe.

Las iniciativas tienen como objetivo avanzar en la remoción de barreras que impidan la participación y el desarrollo de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, incrementar la participación femenina en el mundo laboral de la investigación y desarrollo, construir un sistema científico-académico y tecnológico con igualdad de oportunidades y sin violencia de género y cerrar la brecha de género en el acceso a la tecnología y competencias digitales.

“No cabe duda de que la pandemia ha acelerado la revolución digital y que las nuevas tecnologías son hoy una necesidad en todos los aspectos de nuestras vidas. Es por esto que debemos avanzar de forma urgente en cerrar las múltiples brechas de género en el acceso, desarrollo de competencias y uso seguro de las tecnologías, así como para promover su participación y liderazgo en la economía digital y evitar así que las mujeres tengamos que enfrentar una nueva brecha”, destacó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Además, este proceso contempla un plan de acción “50/50 para el 2030” que implementará más de 30 acciones como la creación de un programa de investigación científica para niños y niñas de primeras edades, un fondo de $10.500 millones para apoyar los planes institucionales para que las universidades cierren sus brechas de género en investigación, un fondo de $2.250 millones para investigación asociativa en género y $2.400 millones para desarrollo tecnológico asociado a resolver el impacto de la desigualdad de género en la sociedad.

La iniciativa liderada por de Chile a nivel Latinoaméricano ya cuenta con el apoyo de México, Uruguay y Costa Rica. Se está trabajando en la creación de una plataforma virtual colaborativa, la cual tiene por objetivo ofrecer cursos de habilidades digitales a 3.8 millones de mujeres en América Latina y el Caribe, a través de programas de formación de Microsoft, y crear oportunidades económicas para 1 millón de mujeres en la región durante los siguientes tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *