Prestadero comenta quién es más rápido en satisfacer las necesidades financieras de los usuarios en la actualidad: las fintech o los bancos.
Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, menciona: “Esta cuarentena por coronavirus nos ha demostrado que algunas cosas de la vida no funcionan tan bien como estaban. El mundo financiero gira y visualiza a las fintech como la mejor opción para los requerimientos de una nueva sociedad que se mueve al ritmo de la inquietante situación internacional”.
Una institución bancaria tradicional tiene modelos operativos conservadores o tradicionales, cuyo servicio está enfocado en el banco y no en el entendimiento y necesidades de sus clientes. Sus costos de operación son elevados al tener sucursales y gran número de empleados, que se traducen en mayores comisiones y tasas de interés.
En ocasiones la confianza en la banca tradicional se ha perdido, pero se dice que es “un mal necesario” porque se requiere contar con una cuenta bancaria para realizar muchas operaciones. Además, tienen horarios y días fijos de atención en sucursales para realizar ciertos trámites, y tiempos de espera largos.
Obregón resume: “Las fintech, basadas en las más recientes tecnologías como blockchain, servidores en la nube e Inteligencia Artificial, logran una mayor cercanía y entendimiento de las necesidades de los usuarios y de los mercados en los que actúan. Por ejemplo: costos de operación más bajos que se traducen en menos comisiones y tasas de interés más bajas; sus modelos disruptivos de negocios se acercan a mercados olvidados por la banca; servicios 24 horas desde cualquier parte del mundo y lugar con tan sólo una conexión a Internet desde una computadora o dispositivo móvil”.
La digitalización, la movilidad y la nueva generación de consumidores creada gracias a la pandemia del Covid-19 influyen fuertemente en los mercados bancarios y financieros que asumen serán capaces de proporcionar soluciones en forma inmediata en cualquier parte donde se encuentre el cliente.