Argentina: en 2019 el monto de inversiones en Capital Emprendedor y Semilla creció un 145%

Microsoft realizó el evento “Ecosistema emprendedor en Argentina, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” donde presentó el informe de la industria 2019 realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP). A partir del apoyo a este tipo de iniciativas, Microsoft refuerza su compromiso con el ecosistema emprendedor local y relanza su programa Microsoft for Startups.

“En un contexto con mayor acceso a plataformas, conectividad y usuarios conectados, con una macroeconomía cambiante el principal desafío para los startups es escalar sus negocios de forma sustentable, es decir, con la capacidad de generar ingresos genuinos y recurrentes para ser una compañía global. Es en este punto donde Microsoft for Startups busca sumarles valor y trabajar juntos; con acceso a clientes y a especialistas técnicos. Por eso explotamos nuestras ventajas competitivas: escala global, relaciones con clientes en todo mercado, acceso a expertos técnicos, mayor equipo de ventas y ecosistema de socios. Y nos referimos a ecosistemas porque hablamos de crear más oportunidades para todos, el compromiso con las mujeres emprendedoras e inversoras es algo que hacemos desde el comienzo de nuestro programa porque hay que aumentar las oportunidades e igualdad en toda la región”, explicó Mariano Amartino, Director Microsoft para startups de Latinoamérica.

Por cuarto año consecutivo Argentina supera al año anterior en el monto de inversiones en Capital Emprendedor (rondas que comienzan con una serie A, que en la Argentina suelen promediar el millón de dólares) y Capital Semilla (rondas iniciales que van desde los USD 25.000 y que pueden llegar hasta USD 500.00). Durante 2019 las inversiones alcanzaron los USD 403 millones, esto representa un incremento del 145% respecto a los USD 165 millones de 2018. En total se registraron 91 transacciones, 14 más respecto a las 77 de 2018.

Las verticales donde se concentró una mayor cantidad de transacciones en Capital Emprendedor fueron, fintech (23,5%), biotecnología (17,6%), software y servicios (17,6%) y AgTech (11,8%). Los verticales en los que hubo mayor número de transacciones en Capital Semilla fueron, biotecnología (22%), software y servicios (20,3%), comercio (15,3%), Fintech (10,2%) y AgTech (8,5%). La mayoría de los emprendimientos que recibieron financiamiento de Capital Emprendedor y Semilla en 2019 están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires (69,7%). Las otras provincias que siguen en cuanto a presencia de emprendimientos son Mendoza y Santa Fe con 10,5% cada una, Córdoba con un 7,9% y Río Negro con un 1,3%.

“El hecho que haya tan pocas mujeres en el ecosistema emprendedor responde a varios factores, en primer lugar, hay pocas que estudian carreras relacionadas a la ciencia y a la tecnología. Sin embargo, pese a que las mujeres estudian estas carreras, son menos las que inician el camino emprendedor, por último, aquellas mujeres que emprenden y salen a buscar capital tienen que hacer frente a los sesgos en el análisis de los proyectos que hacen tanto inversores como inversoras. Mientras que a los hombres les preguntan por las estrategias de crecimiento de las empresas, a las mujeres les hacen preguntas más defensivas. Las mujeres emprendedoras desde su inicio tienen grandes desafíos, por eso desde ARCAP creemos que tenemos que empezar a dar visibilidad de estas brechas”, explicó Lorena Suárez, Venture Capital Manager de Grupo Supervielle y Responsable de Comisión de Research en ARCAP.

ARCAP hizo una reconstrucción de los datos vinculados al género entre 2016 y 2019. Si bien hay algunas fluctuaciones, existe una clara disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a dirección y fundación de los emprendimientos que finalmente reciben financiación, ya que solo el 17,3% tiene al menos una mujer en su equipo fundador. El 38,5% de las mujeres presentes en los emprendimientos relevados, fundó empresas vinculadas al sector de biotecnología; el 61,5% restante se distribuye entre Commerce, HealthTech, EdTech, software y Fintech.

El porcentaje de estos emprendimientos invertidos en 2019 que tienen una CEO mujer es de 10,7%. Si bien este número está por debajo del promedio global, está por encima del porcentaje general de Argentina donde solo el 8% de las compañías están lideradas por una mujer, según datos del Foro Económico Mundial.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) presentó su convocatoria Mujeres Emprendedoras 2020, una serie de encuentros que tendrán lugar en todo el país y están destinados a que las mujeres que emprenden puedan acercarse a escuchar e intercambiar experiencias sobre el impacto que generan en el ecosistema local. A lo largo de todo el año se realizarán diferentes actividades para capacitar, inspirar y construir lazos genuinos entre emprendedoras de todo el país. Este tipo de iniciativas ya impactó en más de 5.000 emprendedoras de manera directa.

“Promovemos espacios de encuentro y relacionamiento entre mujeres emprendedoras de diferentes rubros donde la premisa gira en torno a compartir experiencias; creemos que es muy importante para generar modelos de referencia cercanos, conocer la historia y los desafíos que enfrentamos para debatir juntas el rol de la mujer a la hora de emprender”, comentó Cecilia Ribecco, Executive Board de ASEA.

Microsoft for Startups es una iniciativa enfocada en fortalecer a las startups de la región y del mundo. Por medio de este programa, Microsoft ayudó a expandir y a escalar los negocios de decenas de startups, además, se sumó como socio estratégico para conectarlas con clientes y empresas. Durante estos dos primeros años, las startups que son parte del programa cerrarán más de USD 1.000 millones de dólares en ventas para fin de año y recaudaron más de USD 3.500 mil millones en rondas de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Ascenty lanza en Chile Google Cloud Interconnect

Mientras está en tránsito, el tráfico de red de los clientes permanece en la red global de Google Cloud y nunca toca la Internet pública. Esto reduce las posibilidades de encontrar dificultades o aumentos inesperados de la latencia.
Total
0
Share