Economia

miércoles, 13 de octubre de 2021 | 12:02 am

La industria financiera es desafiada por el auge de las fintech

Posicionados en un mercado cada vez más competitivo, marcado por las nuevas demandas de los consumidores y la aparición de nuevos actores en la escena, los bancos tradicionales mejoran su apuesta para mantenerse relevantes.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

No caben dudas que, en los últimos años, la industria financiera ha sido desafiada por el auge de las fintech. Estas empresas de finanzas digitales compiten con herramientas de analítica, aplicaciones que funcionan las 24hs, IA y Big Data, motivo por el cual llevan la delantera en la generación de servicios diferenciales para sus clientes, acelerando la transformación de los bancos hacia un modelo más digital.

En esta misma línea, el desembarco de las fintech en el mundo de las billeteras digitales incentivó a que los bancos tradicionales se sumen a esta ola con nuevas estrategias tecnológicas. Por un lado, el sector de los bancos busca ampliar su oferta de productos y servicios virtuales. Y por otro, avanzan en nuevos sistemas de pago que no requieran el uso de efectivo ni tarjetas.

En este sentido, los bancos vienen avanzando en el desarrollo de sus aplicaciones, tanto para sus clientes con nuevos servicios, como para quienes no lo son, para que estos también accedan de manera fácil y rápida.

Ahora bien, para mantenerse competitivos, los sectores bancarios tradicionales no sólo deben revisar sus procesos operativos, sino también deben encontrar el equilibrio entre generar nuevas innovaciones y controlar los costos, mientras cumplen con los requisitos normativos.

Para resolver estos desafíos, necesitan una infraestructura tecnológica con plataformas abiertas, en constante desarrollo y evolución. En este contexto, es que aparece el Open Source como una de las soluciones elegidas por las compañías de servicios financieros.

De hecho, según indica el informe “El estado del open source empresarial” desarrollado por Red Hat, la cual encuestó a más de 1250 líderes de TI de todo del mundo, el 98% del sector de servicios financieros utiliza hoy el Open Source Empresarial como su plataforma de desarrollo de soluciones tecnológicas

Con esta apuesta por la transformación digital, los bancos tradicionales buscan innovar con el objetivo final de escalar fácilmente las soluciones diferenciales que desarrollaron, explorando y experimentando a mayor escala y menor riesgo. En definitiva, buscan adaptarse para continuar siendo relevantes y trasladarse al entorno digital, que es donde se encuentra el usuario actual.

Fuente: Red Hat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia