Argentina se posicionó como el cuarto mayor proveedor de Brasil

Las exportaciones argentinas hacia Brasil alcanzaron USD 1.194 millones en mayo, marcando el tercer mes consecutivo de crecimiento interanual del 2,8%. Este incremento estuvo impulsado principalmente por mayores ventas de vehículos automotores.

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil registró una importante mejora en el saldo comercial durante los primeros cinco meses de 2026. El déficit acumulado alcanzó los USD 953 millones, representando una reducción del 60,8% comparado con los USD 2.431 millones registrados en igual período de 2025. En mayo de 2026, el comercio total entre ambos países sumó USD 2.520 millones, con una variación interanual de -11,8% respecto a los USD 2.856 millones de mayo de 2025.

Esta mejora en el saldo comercial responde a dos dinámicas complementarias. Por un lado, las exportaciones argentinas hacia Brasil alcanzaron USD 1.194 millones en mayo, marcando el tercer mes consecutivo de crecimiento interanual del 2,8%. Este incremento estuvo impulsado principalmente por mayores ventas de vehículos automotores de pasajeros, aluminio, polímeros de etileno en forma primaria y propano y butano licuado.

Por otro lado, las importaciones desde Brasil totalizaron USD 1.326 millones, registrando una caída interanual del 21,7%. La disminución respondió principalmente a menores compras de vehículos de carretera, partes y accesorios de vehículos automotores, vehículos para transporte de mercancías y vehículos automotores de pasajeros.

El sector automotriz fue determinante en esta dinámica. En abril de 2026, las importaciones de vehículos para transporte de mercancías cayeron un 38,3% interanual hasta USD 66,8 millones, mientras que los vehículos para transporte de pasajeros se redujeron un 37,1% hasta USD 225,3 millones. Las partes y accesorios automotrices disminuyeron un 24,2% hasta USD 110,9 millones.

En cuanto a las exportaciones argentinas, el sector agroindustrial mostró dinamismo. Las ventas de trigo y centeno crecieron un 34,6% interanual hasta USD 84,8 millones en abril. El sector lácteo registró un aumento del 43% en las exportaciones de leche, crema y productos lácteos, alcanzando USD 42,5 millones.

En el contexto regional, Argentina se posicionó en mayo de 2026 como el cuarto mayor proveedor de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao, Estados Unidos y Rusia. Simultáneamente, Argentina se ubicó como el tercer principal comprador de productos brasileños, solo detrás de China, Hong Kong y Macao, y Estados Unidos. Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones industriales argentinas y uno de los principales proveedores de bienes manufacturados para el mercado local.

Desde Jidoka proyectan que el resultado comercial bilateral entre Argentina y Brasil en 2026 resultará deficitario en aproximadamente la mitad del registrado en 2025, cuando totalizó USD 5.201 millones. “La evolución futura dependerá de variaciones en el nivel de demanda global y en los precios internacionales”, concluye Salomón.

Fuente: Jidoka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

BYMA adquiere el 70% del capital accionario de Quantex

"Esta incorporación nos permite ampliar nuestra propuesta de infraestructura para la renta fija y proveer liquidez a los activos argentinos, así como profundizar la integración con actores y mercados internacionales”, afirmó Gonzalo Pascual Merlo, CEO de BYMA.
Total
0
Share