La inclusión financiera es un tema pendiente en México

La inclusión financiera de amplios sectores de la población es un tema pendiente en México, pero hay un aspecto poco explorado que permitiría ampliarla, soluciones capaces de analizar datos dinámicos en tiempo real de personas que hoy no están bancarizadas.

La banca ha enfocado el análisis de sus clientes potenciales en variables como sexo, edad, historial crediticio y capacidad de ingresos en un momento determinado en el tiempo; esto acota la posibilidad de entender a un amplio sector poblacional que no encaja en estas variables debido a su situación, como puede ser un trabajador que se desarrolla en la economía informal o que no cuenta con un historial crediticio. Sin embargo, con soluciones de analítica avanzada junto con tecnologías como machine learning e inteligencia artificial, se abren nuevas posibilidades para que las instituciones bancarias conozcan a segmentos no bancarizados para ofrecerles productos y servicios a la medida.

Según la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH), en México existen 82.7 millones de internautas, de los cuales el 82% lo usa para acceder a redes sociales. Esta actividad, sumada a la huella digital que dejan los usuarios al usar diferentes tipos de servicios en internet, abren la puerta para acceder a más información actualizada, dinámica (variable en cuanto a formato y contenido) y en tiempo real para construir perfiles de prospectos más exactos.

La analítica tradicional en este sector limita la inclusión financiera, la cual tradicionalmente se ha enfocado a un segmento reducido, el cual ya cuenta con productos financieros. Prueba de ello es que el 80% maneja al menos un producto financiero, la mitad cuenta con un trabajo en la economía formal e ingresos fijos de más 3 salarios mínimos, tan solo en 2018 alrededor de 10 millones de mexicanos con este perfil buscaron créditos informales.

Esta cifra es un área de oportunidad para que la banca replantee sus estrategias de captación y retención de nuevos clientes a través del análisis de nuevas variables y métodos de recopilación, procesamiento e interpretación de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share