El incremento en las transacciones digitales continúa promoviendo el crecimiento del comercio electrónico en la región latinoamericana, de acuerdo con eMarketer, el sector podría generar más de dos mil billones de dólares para el 2022.
La CEPAL indica en un reporte que América Latina contribuirá en poco más del 6% en el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo a nivel mundial. Para el próximo año, la Comisión estima que 38% del e-commerce regional estará relacionado con este intercambio.
Google muestra algunas diferencias en la tendencia, mientras más de la mitad de los mexicanos ha adquirido un producto internacional online, sólo el 18% de los argentinos lo han hecho, lo que indica diferentes niveles de confianza en el consumidor local.
Otro elemento importante es la propagación de la telefonía móvil que permite la expansión del m-commerce, o comercio móvil, que es aquel que se realiza desde smartphones o tablets. Una de sus ventajas es que aumenta la frecuencia de compra al facilitar y acelerar su proceso, tan sólo este año las compras a través de estos dispositivos representarán más de un cuarto de las ventas totales del comercio electrónico regional, según eMarketer.
Según la CACE, 98% de los clientes están satisfechos con la experiencia de comprar en línea, esto se evidencia en el crecimiento del 25% en productos vendidos durante el año pasado. Además, se registró un incremento de casi el 50% en la facturación, 19% en el tráfico web y una tasa de conversión de 1.61%.
El método de pago favorito sigue siendo la tarjeta de crédito, pero el número de cuotas continúa reduciéndose, siendo de 3 a 6 cuotas las opciones más elegidas Las ventas desde dispositivos móviles representan un 35% de las transacciones, sin embargo, sólo el 17% de los compradores acceden a las apps de los vendedores, por lo que mejorar su usabilidad podría fomentar aún más el m-commerce. En Linio, más del 60% de las sesiones de los clientes se realizan a través de smartphones.
Aunque el porcentaje de crecimiento de las ventas anuales del comercio electrónico en América Latina comenzará a reducirse, las ganancias crecerán ampliamente. Luego de la incorporación de la mayoría de la población al e-commerce, el foco se inclinará hacia la fidelización de los clientes, aumentará el ticket promedio y la frecuencia de compra.
“Es probable que los nichos especializados se expandan y el ecosistema digital se centre en mejorar la experiencia, acelerar los tiempos de entrega, así como en aumentar la seguridad”, aseguraron desde Linio.