Economia

martes, 25 de mayo de 2021 | 11:03 pm

Chile: “Open Finance” contribuiría positivamente al crecimiento de escala

Una regulación idónea podría ser un factor relevante para facilitar el desarrollo de ciertos modelos de negocio. 48% de las startups consultadas considera que actualmente no existe una regulación específica para su modelo de negocio.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

La encuesta realizada en marzo de 2021 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda de Chile y FinteChile revela los principales retos a los que se enfrenta el sector fintech, como la sobrevivencia, falta de financiamiento o ausencia de una regulación específica.

El surgimiento de nuevos modelos de negocio ha impulsado la aparición de estas compañías, especialmente en países en vías de desarrollo donde la banca tradicional no ha logrado ampliar la cobertura de su oferta.

Según una encuesta realizada recientemente en Chile, el país cuenta con 179 startups fintech con capital nacional, eso implica un crecimiento de 60% en los últimos 19 meses. La encuesta se realizó entre 109 fintech chilenas, de las cuales 68% se dedica a servicios para negocios (B2B), en especial pymes no bancarizadas (71%) o sub-bancarizadas (76%).

Aunque se registró el nacimiento de 67 nuevos emprendimientos fintech respecto a 2019, también se identificó que el sector registra una tasa de mortandad cercana al 17% interanual, luego de que al menos 20 empresas dejaran de operar en el periodo.

El desafío de la mayoría de las empresas del sector (59%) es el de escalar sus operaciones. Las encuestadas señalaron que una regulación idónea podría ser un factor relevante para facilitar el desarrollo de ciertos modelos de negocio. 48% de las startups consultadas considera que actualmente no existe una regulación específica para su modelo de negocio.

A su vez, el 85% de las fintech chilenas coincidieron en que un marco regulatorio de finanzas abiertas u “Open Finance” contribuiría positivamente a su crecimiento a escala.

En relación a la dinámica competitiva, un 71% de las fintech considera que otras fintech son sus principales competidoras, especialmente las empresas de los segmentos de Banca Digital, Gestión de Finanzas Personales y Equity Crowdfunding. Asimismo, la competencia directa con instituciones financieras prevalece entre el 53 por ciento de las empresas encuestadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia