51% de la población de América Latina tiene cuentas bancarias, pero sólo el 35% las utiliza

En el encuentro virtual, realizado por Baufest, Victor Almandoz, consulting manager de IDC Latinoamérica, destacó que la pandemia aceleró las inversiones en innovación tecnológica del sector en América Latina, que crecieron 49% en Inteligencia Artificial (IA); 48% en loT; 32% en robótica comercial; y 31% en realidad virtual.

Además, el uso de la nube ya es una realidad en la región y se espera que en el período 2020-2024 represente USD28.477 millones con una tasa de crecimiento anual compuesto de 27,7%; en tanto los gastos en Big Data y Análisis de datos se incrementarán 14,9%.

“El 51% de la población de América Latina tiene cuentas bancarias, pero sólo el 35% las utiliza. Debe ser una prioridad tomar decisiones a la brevedad para mejorar este escenario. Los países de la región se encuentran entre los niveles más bajos de inclusión financiera en comparación con otros del mismo nivel de ingresos en todo el mundo”, señaló Almandoz.

Al respecto, Fernando Turri, CIO y miembro del equipo de Transformación Digital de Banco Galicia, de Argentina, aseguró que para avanzar en la construcción de una banca digital es necesario implementar soluciones de negocio y tecnologías ágiles.

“En nuestro caso, la pandemia nos permitió acelerar exponencialmente toda la transformación digital que veníamos realizando y en este trayecto encontramos que necesitábamos apoyarnos en un modelo ágil en el que hemos encontrado una fórmula muy buena para encaminarnos a la banca del futuro, porque nos brinda la velocidad para salir con nuevos productos y responder a los cambios de normativa y las preferencias de los usuarios”, subrayó Turri.

 Por otro lado, Rafael Soto, CEO de MODO, señaló que en su caso se enfrentan al reto de transformar el ecosistema de pagos para ofrecerle a los usuarios una experiencia sin fricciones. “El desafío principal es poder estabilizar el sistema, impactar positivamente en todos los sectores para que mejoren su disponibilidad, la comunicación a los usuarios y poder coordinar acciones comerciales; tenemos que motivar los cambios para que la experiencia en el punto de venta sea la mejor”.

 Almandoz también presentó las tres principales predicciones que IDC tiene para los servicios financieros en la región. “Para fin de 2023, el 75% de las decisiones de préstamos en la banca minorista estarán respaldadas por propuestas de fintech; el 35% de los pagos electrónicos serán en tiempo real para el año 2025; y finalmente, el 20% de los préstamos al consumo se desembolsará en una moneda digital del banco central en 2025”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las NIS es un avance crucial hacia una economía más sostenible

En un hito significativo para la sostenibilidad empresarial en México, el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha presentado las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). Estas normativas, que entrarán en vigor en enero de 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share