Tecnologías emergentes facilitan la implementación de medidas para el distanciamiento social

El brote del COVID-19 ha originado nuevas realidades, que hace solo unos meses, parecían inimaginables. Las directrices de quedarse en casa mantienen a muchas personas aisladas, y el distanciamiento social, junto con medidas como la limpieza frecuente de dispositivos tecnológicos, lavado de manos y superficies, parece ser la norma de ahora en adelante.

Adoptar estas medidas y este nuevo estilo de vida no ha sido fácil. En el caso de las empresas, han tenido que continuar sus operaciones garantizando una estricta distancia física entre trabajadores o clientes para evitar la propagación de contagios en sus instalaciones. Mientras mantienen los servicios fundamentales a los empleados de compañías de salud, entidades públicas, retail, manufactura, y transporte y logística, se les ha complicado mantener la distancia adecuada con otras personas.

Se puede decir que son muy pocos los contextos en los que es posible cumplir completamente con las recomendaciones y requisitos de distanciamiento social. En este sentido, diariamente se van descubriendo varias instancias en las que la tecnología puede ayudar a los trabajadores y clientes a minimizar el contacto.

Actualmente, el procedimiento de diagnóstico de pacientes se está llevando a cabo virtualmente o por teléfono para minimizar el riesgo de posible contagio entre pacientes y médicos. Desde el punto de vista social, esta práctica ha resultado muy valiosa, pero aún se encuentra que es práctica y evita el contacto humano, por ende, la propagación de la enfermedad.

Por el contrario, la Inteligencia Artificial puede dar un diagnóstico acertado según las afectaciones del paciente y llevarlo hacia el tratamiento adecuado. Con esta solución, el seguimiento de los pacientes puede realizarse sin contacto humano y solo se haría presencialmente de ser estrictamente necesario.

El IoT a su vez, ha sido ampliamente reconocido en el sector logístico y de manufactura. Sin embargo, llegó al sector salud en el mejor momento para optimizar también sus servicios. Existen ya termómetros habilitados para IoT que pueden usarse para tomar la temperatura de los pacientes a distancia. Igualmente, los pacientes pueden tomarse su propia temperatura y cargar sus datos a través de dispositivos móviles para ser monitoreados virtualmente por parte de su equipo de atención médica. De esta manera, los médicos pueden recolectar más datos eficientemente mientras reducen la exposición de sí mismos y de sus pacientes.

En la industria de la salud, las soluciones móviles han sido determinantes para tomar muestras de COVID-19, especialmente en aquellos hospitales de campo o puntos de testeos. Quien considere necesario hacerse la prueba, llegará al centro de atención móvil presentando su DNI, cuya información es capturada por un escáner móvil. Luego de tomar la muestra, el test es identificado con una etiqueta impresa y así es posible hacer toda la trazabilidad de los datos y el diagnóstico del paciente sin necesidad de estar dentro de un hospital o inclusive, bajarse del auto. Esto inyecta velocidad, simplicidad y, sobre todo, seguridad, al proceso de toma de pruebas.

La información en tiempo real es fundamental para la trazabilidad tanto de personas como de activos, ya sea para monitorear el cumplimiento de órdenes recibidas en esta nueva “economía desde casa” o la ubicación actual de materia prima.

El 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras, las empresas podrán estar conectadas con su personal y sus activos, todo el día, y en el menor tiempo posible, formando así una red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share