Tecnología

domingo, 04 de abril de 2021 | 9:02 pm

Las compañías de América Latina con base tecnológica quintuplicaron su valuación y se triplicaron en cantidad

Actualmente existen 1005 de estas empresas en la región por un valor total de USD221 mil millones. Su crecimiento, sin embargo, es desparejo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

En los últimos cuatro años, entre 2017 y 2020, las compañías de América Latina con base tecnológica quintuplicaron su valuación y se triplicaron en cantidad, actualmente existen 1.005 de estas empresas en la región por un valor total de USD221 mil millones. Su crecimiento, sin embargo, es desparejo.

El 86% de las firmas se concentra en Brasil y Argentina y sólo otros seis países gozan del privilegio de contar con este tipo de organizaciones: Perú, México, Colombia, Uruguay, Chile y Guatemala. Estos datos se desprenden del informe Tecnolatinas, publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las empresas Centauro son aquellas que valen más de 100 millones de dólares mientras que las Unicornio cuentan con una valoración superior a los mil millones de dólares. Por detrás de estas dos categorías se encuentran las Ponys, con un valor por encima de los 10 millones de dólares”, señala Ana Basco, especialista en integración del BID.

En este sentido, el informe del BID señala que una diferencia interesante entre Brasil y el resto de la región es que en el país vecino las compañías digitales concentran su estrategia de crecimiento en sus operaciones locales ya que cuentan con un mercado lo suficientemente grande para prosperar.

De hecho, el mercado interno representa para las startup brasileñas el 74% de su valor; mientras que las tecnolatinas del resto de la región construyen su valor a partir de las operaciones regionales y globales, las cuales alcanzan al 95% de sus ingresos.

“En una era donde la competencia por adquirir talentos de IT es cada vez más feroz a nivel global, las compañías digitales son motores de generar empleo: se calcula que actualmente emplean a más de 245 mil personas en la región”, señala Adrián Anacleto, empresario y fundador de Epidata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia