albo anota como Social Money es la nueva revolución Fintech, siendo el fenómeno social por el cual las personas realizan intercambios monetarios sin intermediación de entidades bancarias, surgido a partir de innovadoras tecnologías, aplicaciones móviles y redes sociales.
“Social Money” nace de la siguiente manera, las personas siempre han compartido dinero, pagos en grupo y se han prestado pequeñas cantidades de dinero mutuamente en sus vidas cotidianas. El día a día de las personas arroja numerosas situaciones de este tipo, la diferencia es que ahora, gracias a los teléfonos inteligentes y al uso masivo de las redes sociales, estos pagos se convierten en sociales, rápidos y sencillos a través del uso de aplicaciones móviles.
De acuerdo con el estudio “¿Por qué los millennials odian los bancos?” publicado en la revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se reveló que 9 de cada 10 personas millennials mexicanas odian los bancos, pues han experimentado diversas problemáticas al contratar sus servicios, por lo que la banca electrónica es su opción.
Términos como social payments o cashless society se abren paso en nuestro vocabulario diario, una sociedad sin efectivo puede sonar como salido de la ciencia ficción, pero cada día más, es una realidad. Aunque algunos gobiernos y grandes empresas de servicios financieros están trabajando para que un mundo sin efectivo sea una realidad, ninguna sociedad se ha vuelto totalmente libre de efectivo todavía.
Grisel Olmedo, Head of Brand de albo, explica: “Quienes quieran aprovechar las ventajas de una sociedad sin efectivo probablemente encontrarán que lo más conveniente es tener una tarjeta y un smartphone para tener un acceso ilimitado, 24/7 a su dinero y con ello a todas sus transacciones”.
Olmedo comenta que operar sin efectivo significa que todo pago se realiza de forma electrónica. En lugar de utilizar papel y monedas para cambiar el valor, se puede autorizar una transferencia de fondos de una cuenta bancaria a otra. La logística ideal aún se está desarrollando, pero hay algunos indicios de cómo podría evolucionar una sociedad sin efectivo.
Las tarjetas de crédito y débito se encuentran entre las alternativas de efectivo más populares en uso en la actualidad porque los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta principal para los pagos. Las criptomonedas también forman parte de este ambiente, ya que se utilizan para transferencias de dinero e introducen competencia e innovación que pueden ayudar a mantener bajos los costos.
Varias naciones ya están tomando medidas para eliminar el efectivo, y el impulso proviene tanto de los consumidores como de los organismos gubernamentales. Suecia e India son dos ejemplos, pues es normal encontrar letreros que dicen “No se acepta efectivo” en las tiendas. Suecia se está preparando para convertirse en la primera nación sin efectivo del mundo, con una economía 100% digital para 2023.
El mundo ya no es el que conocíamos antes de la crisis económica o el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la tecnología está propiciando un cambio en cómo se mueve el dinero, donde los usuarios tecnológicamente educados tienen mayor ventaja al administrar su dinero en remoto a través de un teléfono móvil.