Website: https://kubet.ee/

La nueva revolución llegó de la mano de los pagos electrónicos

La irrupción de Internet y el conjunto de nuevas tecnologías alteró radicalmente un ecosistema que poco había cambiado en siglos. La nueva revolución vino de la mano de los medios de pago electrónicos, como se conoce a las herramientas que facilitan las transacciones financieras a través de Internet o mediante aplicaciones móviles.

“Los medios de pago electrónicos permiten operaciones de manera virtual, sin utilizar dinero físico. Se caracterizan por ser sistemas sencillos, rápidos y por construir un historial crediticio que le permite a la persona tener un control sobre sus gastos”, comentó Francisco Chaves del Valle, gerente de Relaciones Institucionales de BKR.

Según datos del Banco Central, las transferencias totales en pesos inmediatas y con acreditación en 24 horas cursadas a través de canales digitales aumentaron en abril un 41% en cantidades y un 17,3% en montos reales, en comparación con el mismo mes de 2020.

Las billeteras virtuales están entre las herramientas más populares del momento, el último informe de COELSA indica que, de 45,9 millones de operaciones de pagos electrónicos realizadas en enero, 13,9 millones correspondieron a estas plataformas. Aumentaron 2.000% contra los 670.000 de hace dos años.

Por otra parte, el ECHEQ o cheque electrónico, es un tipo de cheque emitido por un medio electrónico que puede ser endosado, avalado, negociado, puesto en custodia, cedido y depositado de manera virtual, y tiene las mismas prestaciones que el cheque físico. Su crecimiento fue exponencial, saltando de 9.200 cheques electrónicos emitidos en marzo de 2020, a 700.000 en el mismo mes de 2021.

A su vez, el sistema de transferencias 3.0 fue presentado a fines de octubre por el Banco Central, el sistema tiene como objetivo la interoperabilidad entre los diferentes QRs. Por ejemplo, que un mismo código QR pueda ser leído y pagado desde cualquier billetera virtual o aplicación.

Desde la entrada en vigencia, los pagos “abiertos” con QR alcanzaron los 557 millones de pesos, según datos del BCRA al 31 de enero pasado.  Se concretaron 100.000 operaciones en ese lapso. En tanto, el 23 de diciembre se alcanzó el récord diario de 13.498 operaciones por $50.711.548, empujado por las ventas previas a Navidad.

La meta trazada por el BCRA y el ecosistema de bancos, fintech y cámaras del sector financiero es que la tasa a la cual los pagos digitales le ganan al efectivo crezca hasta el 5% por año en los próximos tres años. Hoy alcanza el 1% al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

60% de los empresarios esperan un aumento en la rentabilidad

La inversión en tecnología sigue encabezando la lista, 61% espera aumentar la inversión en esta área. Mientras hay una caída de un punto en la inversión en habilidades del personal (56%), de dos puntos en la inversión en investigación y desarrollo (52%).
Total
0
Share