Internet fija: su rol en la pandemia y perspectivas para 2021

Se acerca el cierre de un año que ha obligado a industrias y personas a reinventarse y adaptarse a los cambios impuestos por la pandemia. Dentro de este contexto, la industria de telecomunicaciones demostró su importancia. El Internet ha sido clave en el escenario actual, permitiendo realizar la mayoría de las actividades a distancia, destacando las educacionales, laborales e incluso en el ámbito de la salud.

Esto fue posible gracias al fuerte crecimiento de las conexiones fijas a Internet en la última década, además de las tecnologías que hoy en día utilizan las empresas de telecomunicaciones para entregar el servicio a sus clientes.

Desde 2010 las conexiones a Internet fija en Chile casi se han duplicado, alcanzando las 3.586.717 a junio de 2020, según información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Sin embargo, la tasa de penetración por 100 habitantes no llega a 20 y todavía se encuentra lejana de la tasa OCDE de 31,81.

Países, como España y Australia poseen tasas de penetración por 100 habitantes de 32,6 y 34,5, respectivamente. A esto se suma que, según Subtel, a junio de 2020 solo el 56,9% de los hogares poseía algún tipo de conexión a Internet fija residencial. Esto muestra que el servicio en Chile todavía tiene bastante espacio de crecimiento, en comparación a otros países.

Por otra parte, no todas las conexiones existentes son iguales o permiten la misma facilidad de acceso a internet. A junio, el 52,2% de las conexiones de internet fija eran a través de la tecnología Hibrido de Fibra Coaxial (HFC), seguido por 32,8% de conexiones FTTx (fibra óptica) y por un 8,4% de conexiones ADSL.

La tecnología más antigua es la línea de abonado digital simétrica (ADSL), que permite el acceso a internet utilizando el par de cobre de la red de telefonía ya existente. A pesar de las mejoras en su tecnología, sigue estando limitada a velocidades relativa 

La industria de proveedores de servicios de Internet posee múltiples empresas en Chile, que ofrecen alguna o varias de las tecnologías explicadas anteriormente. A junio de 2020, la compañía líder era VTR, con 37,6% de participación de mercado, seguido de Movistar, con 25,4%, y Claro, con 13,4%.

De estas tres, y según estadísticas publicadas por la Subtel a junio de 2020, VTR se caracteriza por poseer solo conexiones HFC. Las conexiones de Movistar, en tanto, se dividen en un 64% de fibra óptica, 28,4% de ADSL y el resto en otro tipo de conexiones. Finalmente, un 95,5% de las conexiones de Claro son HFC, a lo que se suma un 1,8% de fibra óptica, mientras que el resto corresponde a otro tipo de conexiones. Mirando a futuro, uno de los ejes del crecimiento de la internet fija está en aumentar su disponibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share