Luego de caer desde máximos históricos, el mercado de criptomonedas se sumergió en una tendencia bajista y generalizada. Bitcoin, que nunca dejó de liderar el segmento, opera cerca de los USD40.000, luego de pasar un mes en USD30.000, el último soporte antes del pico del ciclo pasado.
Luego de una importante caída en la minería de Bitcoin provocada por nuevas regulaciones en China, la industria que persigue la emisión de nuevas monedas comienza a recuperarse. Un rápido aumento del 17% en poder de procesamiento desde que comenzó julio sugiere que los mineros lograron reubicarse y reiniciar sus operaciones.
Del lado de los exchange, este año se continúa viendo un aumento en los retiros, muchos de ellos siendo redireccionados hacia instituciones, empresas como y fondos de inversión. Mientras el mercado se mantiene horizontal, algunos inversores encuentran oportunidades en el sector DeFi, las nuevas aplicaciones de finanzas descentralizadas se popularizaron en 2020 y en 2021 continúan ganando el interés de los inversores.
Si bien la baja volatilidad del mercado provocó una reducción en los intereses que generan las distintas plataformas de DeFi, estas siguen siendo una oportunidad atractiva para aquellos inversores que buscan opciones de bajo riesgo y a las que se puede acceder con criptomonedas.
Por otra parte, tras su pico en enero, la dominancia de Bitcoin cayó desde el 67% hasta tocar el 40% del mercado y ahora se recuperó, oscilando cerca del 45%. La caída de este indicador sugiere que una parte importante del capital ubicado en criptomonedas se encuentra en monedas alternativas.
Entre aquellas con más crecimiento se encuentran Binance Coin (BNB), Cardano (ADA) y la favorita de Elon Musk, Dogecoin (DOGE). Pero si bien estos proyectos crecieron dentro del mercado cripto, el espacio continúa en una tendencia bajista y los precios en dólares siguen cayendo.
El mercado parece estar dividido entre estos dos tipos de inversores que solo están de acuerdo en una cosa, la baja volatilidad no va a durar mucho y el precio podría empezar a moverse rápidamente para ambos lados.
“Sin duda todas estas noticias mantienen a las criptomonedas muy presentes en el mundo financiero y tiene sentido ver cómo, lentamente, vuelven a reactivarse los ciclos alcistas en el mercado de Bitcoin. Todavía no podemos asegurar que se haya consolidado una tendencia positiva, pero sin duda se mantiene el interés por los criptoactivos”, finalizó Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.