Tecnología

viernes, 13 de marzo de 2020 | 12:02 am

Cobro Digital de Banxico ya tiene más de dos millones de cuentas asociadas

CoDi representa un beneficio para los comercios al no cobrar comisiones y ser más seguros que el uso de tarjetas de débito o crédito al momento de efectuar las compras, ya que no existen contracargos y las transacciones se realizan al instante y con el uso del celular.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

En un inicio la meta del Banco de México era tener un millón 500.000 cuentas, pero ésta ha sido rebasada y actualmente ya son más de 2 millones, Banxico dio a conocer que de estas cuentas, 100.753 han realizado al menos un pago con CoDi, mientras que 85.112 clientes han realizado al menos un cobro.

Por su parte La Asociación de Bancos de México (ABM) señala que el reto para CoDi, que permite realizar transacciones de hasta 8 mil pesos sin comisiones, se encuentra en aumentar la operatividad comparada con otros participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). De acuerdo con la ABM, las operaciones con tarjetas de crédito y débito al cuarto trimestre fueron 234 mil millones y 259 mil, respectivamente, mientras que por el SPEI se registraron 251 mil millones de transacciones.

Jaime Márquez, Director de Desarrollo de Negocios de STP, comenta que el auge del uso de CoDi se dará a raíz de que las empresas en México continúen viendo el crecimiento de los usuarios en este medio de pago y vean el ahorro que pueden tener al promover el uso del mismo. “Vemos muy bien todos los esfuerzos que va a emprender la banca en el país, ellos quieren llegar a 32 millones de usuarios para que se use este nuevo método de pago a finales de año”.

Márquez también resalta que el uso de CoDi representa un beneficio para los comercios al no cobrar comisiones y ser más seguros que el uso de tarjetas de débito o crédito al momento de efectuar las compras, ya que no existen contracargos y las transacciones se realizan al instante y con el uso del celular.

Según datos del Banco Central, Android suma 1.695.109 cuentas enroladas en CoDi y IOS Apple tiene 611.837 cuentas. Además, la aplicación de CoDi Banxico en dispositivos Android suma 60.122 descargas, mientras que en teléfonos Apple van 35.298. Respecto al monto promedio utilizado a través de este sistema de pago, el Banxico indicó que fueron 685 pesos en promedio.

Para su uso, el vendedor genera un mensaje de cobro, el cual se envía para pago presencial o pago no presencial. La aplicación CoDi del comprador le mostrará a éste la información del mensaje de cobro decidiendo si acepta o rechaza el cobro del producto. Una vez que el comprador lo acepta desde su aplicación, se realiza el envío de un pago mediante una transferencia mismo banco o interbancaria, según sea el caso.

CoDi, opera por medio del SPEI en territorio y moneda nacional. Este esquema, facilita el uso de transferencias electrónicas como medio de pago para operaciones al menudeo y de persona a persona a través de portales web, cada uno de los tipos de operación permite el intercambio de información de forma segura entre dispositivos y usuarios, ya que contempla el uso de llaves simétricas para cifrar la información involucrada en el proceso de cobro y pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia