ByWTech

lunes, 15 de noviembre de 2021 | 12:15 am

Chicas en Tecnología visibiliza la brecha de género en disciplinas STEM

Según la investigación “Un potencial con barreras”, realizada por Intal BID y Chicas en Tecnología (CET), entre 2010 y 2016 se registraron apenas un 33% de mujeres (y 67% de varones) como estudiantes en el sistema universitario STEM de Argentina.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica )

La organización de la sociedad civil Chicas en Tecnología, en el marco de sus 6 años de trabajo por reducir la brecha de género en el ámbito emprendedor tecnológico, presenta #MásDatos, una extensión web que detecta palabras claves vinculadas al ecosistema tecnológico y las contextualiza con información sobre brecha de género en disciplinas STEM.

La iniciativa busca aportar datos locales y globales para generar un debate informado sobre la necesidad de crear entornos diversos en la industria. La brecha de género en el ámbito emprendedor tecnológico responde a múltiples causas y factores. Uno de ellos es la falta de referentes mujeres en ámbitos vinculados a las disciplinas STEM, tanto en espacios de formación como laborales.

Según la investigación “Un potencial con barreras”, realizada por Intal BID y Chicas en Tecnología (CET), entre 2010 y 2016 se registraron apenas un 33% de mujeres (y 67% de varones) como estudiantes en el sistema universitario STEM de Argentina.

“Una de las principales barreras de acceso de las mujeres a estas disciplinas es la falta de modelos a seguir que las impulsen a considerar estas carreras como una elección posible para ellas”, indicó Paula Coto, Directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.

En estas disciplinas persisten estereotipos culturales que retratan a científicos, ingenieros e innovadores ideales como hombres, excluyendo a otras diversidades de género. Por eso, como parte de las campañas realizadas por CET para visibilizar a mujeres que lideran y trabajan en estas áreas, #MásDatos busca poner en primer plano la necesidad de generar representaciones más diversas.

Esta extensión cuenta con el apoyo del equipo creativo de The Walt Disney Company Latin America, que colaboró en el desarrollo de la idea. Como creadora de historias, productos y experiencias que llegan a millones de personas a través de medios online, Disney encuentra, a través de la conexión emocional que genera en su audiencia, una gran oportunidad para inspirar valores positivos y promover el desarrollo de nuevas habilidades.

Para que las niñas y jóvenes de la región sean la próxima generación de creadoras de tecnología y líderes en disciplinas STEM, es necesario que conozcan los campos de innovación y desarrollo de los que pueden participar. Su integración al ámbito emprendedor tecnológico permitirá crear entornos más inclusivos y generar un impacto positivo en las sociedades latinoamericanas.

Fuente: Chicas en Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *