Argentina: Más de 300 millones de personas están semi bancarizadas

Entre el 23 y 25 de noviembre tuvo lugar Argentina Fintech Forum, evento organizado por la Cámara Argentina de Fintech y que reunió a los líderes de las principales empresas para exponer sobre el presente y futuro del ecosistema financiero a partir de la pandemia.

Entre los temas que se debatieron se puso el foco en los medios de pago digitales en Argentina, encuentro que llevó adelante Valeria Rodríguez, directora de Lyra, y contó con las exposiciones de Begoña Pérez de Solay, Gerente General de Octagon; Lorena Comino, Ceo de Facturante; Mariano Pontnau, Ceo de Superdigital; y Sergio Strólogo, Director Business Solution en Firserv.

Según un estudio realizado por la Cámara de Fintech Argentina entre el 2018 y el 2020, la cantidad de aplicaciones Fintech en Argentina se duplicó, pasando de 133 a 268. “La industria ha crecido considerablemente en los últimos dos años en todas sus verticales. La actuación de los distintos protagonistas nos deja ver todo el ámbito de explotación que aún nos queda pendiente y que al final del día obtendrá como resultado no solo la inclusión de aquellos que hoy están por fuera del sistema financiero sino también la evolución de todo lo conocido y disponible en él”.

Los mecanismos digitales van ganando paulatinamente terreno en la discrepancia con el dinero en efectivo, aunque se calcula que cerca del 80% de los pagos que se hacen en la Argentina son de esta forma. El dinero en efectivo hoy es el enemigo del sector afirman los panelistas, subrayando la imperiosidad del pago digital como alternancia efectiva.

Actualmente en Argentina más de 300 millones de personas se encuentran en situación de semi bancarización. El 93% de los adultos poseen cuenta bancaria pero es limitado el uso según informe del Banco Central. Esto se puede revertir a través de la educación financiera, otorgando mayor claridad y transparencia.

Sin embargo, se evidencia una impronta geográfica, ya que fuera de las grandes urbes hay poca facilidad de conseguir un ATM, por lo que la digitalización de los sistemas de pago es una primacía pendiente para el correcto funcionamiento igualitario del sistema.

Referir a sistemas de pagos digitales pone el foco también en la omnicanalidad ya que otorga inmediatez de disponibilidad, masividad y seguridad. A través de la omnicanalidad el cliente se encuentra en constante interacción. Una estrategia omnicanal brinda un aumento de compra del 240%.

Desde el marketing esto se refleja en un 90% de aumento en la tasa de retención del cliente. Es por esto que 3 de cada 10 pymes están pensando una estrategia omnicanal, ya que el 7 % de los clientes realizan las compras de manera online, pero un 23% utiliza los diversos canales.

En este aspecto hay una aceleración que tiene que ver con el cliente, donde 7 de cada 10 personas cambiaron la forma de comprar y pagar. Un 42% abandonó el efectivo y 9 de cada 10 personas se bajó una billetera electrónica en el último año.

Fuente: Lyra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las NIS es un avance crucial hacia una economía más sostenible

En un hito significativo para la sostenibilidad empresarial en México, el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha presentado las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). Estas normativas, que entrarán en vigor en enero de 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Total
0
Share