73% de los bancos sostuvo que se aceleraron aún más sus iniciativas de digitalización respecto a 2020

Infocorp presenta la segunda edición de su “Estudio Latam & Caribe de Banca Digital”, como resultado de una encuesta regional realizada a ejecutivos de bancos sobre el impacto de la pandemia en la industria financiera.

El estudio, que se realizó mediante una encuesta online entre los meses de Septiembre y Octubre, buscó identificar qué capacidades fueron trabajadas en el marco de la innovación, qué canales y servicios se han priorizado, cómo impactó en los presupuestos establecidos para las áreas, cuáles fueron las consecuencias en el empleo que se vieron en la industria y cómo se comportó la transaccionalidad digital una vez alivianadas las restricciones de movilidad, entre otras cuestiones.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 transformó a clientes y empleados acelerando la adopción de canales digitales. Los cambios fueron desde cómo ingresan a sus cuentas hasta cómo trabajan día a día. La abrumadora demanda de los clientes y la necesidad de mantener una fuerza laboral híbrida vino de la mano de esta aceleración.

En el mismo participaron 140 banqueros de 100 instituciones financieras de diferente tamaño e integrantes de diferentes áreas como Banca Persona, Corporativa, Canales digitales, innovación y marketing. Para el análisis los 18 países se segmentaron en cuatro regiones: Cono Sur 33%, Caribe 7%, Región Andina 36% y Centroamérica 25%.

Así como en 2020 el objetivo prioritario fue transformarse en un banco digital, sólo el 4% sostuvo que parte del objetivo era reducir los costos operativos. En cambio, en esta edición 2021 la clave está en ofrecer más servicios a través de la app transaccional del banco, generar más ventas digitales y reducir costos operativos.

El 73% de los bancos sostuvo que se aceleraron aún más sus iniciativas de digitalización respecto a 2020, y solo un 20% dijo que se mantuvieron igual, y un 6% que disminuyeron. Así como en 2020 el principal desafío para lograr resultados innovadores en los canales digitales fue la cultura interna (32%), este año 2021 el mayor desafío pasó a ser la Infraestructura IT (29%).

Cuando se consultó sobre las iniciativas en las que están invirtiendo durante 2021, el 41% respondió que está renovando su Banca Digital completa o al menos uno de sus canales, el 39% que está incorporando nuevas capacidades a su actual banca digital, el 29% que están trabajando en disponibilizar un nuevo canal digital y el 20% comentó que está llevando adelante una estrategia de Open Apis.

Luego de que en 2020 la prioridad fuera convertirse en un banco digital, pasado el momento de gran incertidumbre y el desarrollo de los canales, pasan ahora a primer plano el interés por incrementar las transacciones móviles y llega al 2° lugar la inquietud por incrementar las ventas y reducir los costos operativos.

La región parece estar apostando fuertemente al crecimiento de las iniciativas de innovación, un 73% manifiesta que se incrementaron en relación a 2020. De todos modos, a la hora de ejecutar los proyectos innovadores, la mayoría absoluta elige apoyarse en proveedores externos, 72% elige hacerlo de forma mixta. Como un desafío pendiente, con un 55% de votos, atender a los clientes de manera digital continúa siendo el principal reto en relación a los canales digitales en 2021.

Fuente: Infocorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share