Tecnología

lunes, 23 de marzo de 2020 | 6:00 am

68% de los mexicanos harán todas sus operaciones bancarias en dispositivo móviles en cinco años

Más de las tres cuartas partes de los consumidores dicen que el acceso a buenos servicios digitales es una alta prioridad en su decisión sobre si realizar operaciones bancarias con un banco tradicional.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

El 68% de los consumidores mexicanos piensan que harán todas sus operaciones bancarias en dispositivos móviles en cinco años, así lo afirma el estudio de Fujitsu “Technology and the new banking customer” que realizó a 22.000 consumidores de 12 países del mundo, donde el futuro está centrado en el uso de la tecnología.

La tecnología continúa impulsando un cambio positivo y los consumidores están adquiriendo una mejor comprensión de cómo la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la tecnología cuántica cambiarán su experiencia bancaria. El acceso a óptimos servicios digitales sigue siendo una alta prioridad, pero al mismo tiempo, las personas se sienten naturalmente atraídas por las formas bancarias tradicionales y desean que el elemento humano de la banca se mantenga.

Más de las tres cuartas partes de los consumidores dicen que el acceso a buenos servicios digitales es una alta prioridad en su decisión sobre si realizar operaciones bancarias con un banco tradicional. La gran mayoría entiende cómo su banco está utilizando la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para mejorar su experiencia bancaria, pero 49% de los consumidores están preocupados por el impacto de la Inteligencia Artificial y la automatización en la banca.

Si bien la tecnología se está integrando en muchos procesos bancarios, 53% de los consumidores todavía prefieren tratar con un ser humano, no con tecnología, cuando resuelven un problema con su banco. Además, los consumidores en México son los más propensos a querer que su banco tenga una sucursal, más de la mitad de los usuarios están preocupados por el cierre de sucursales bancarias en los próximos cinco años.

Cuando se les preguntó cuál era la principal preocupación de los consumidores al pensar en su experiencia bancaria, 27% dijo que los bancos no cuentan con la tecnología adecuada para mantener sus datos seguros y fuera del alcance de los piratas informáticos. Las otras dos preocupaciones principales fueron, que no saben cómo utilizan los bancos sus datos personales y que su banco no es lo suficientemente innovador en el uso de tecnología; como era de esperar, los consumidores más jóvenes sienten que son aún más conocedores de la tecnología que su banco.

Con todo esto en mente, el futuro de los servicios financieros se ve muy diferente a los ojos de los consumidores mexicanos. Están entusiasmados con el potencial de la tecnología para cambiar la forma en que realizan operaciones bancarias y esperan que juegue un papel más importante en la forma en que pagan las cosas, transfieren dinero y ahorran dinero. La biometría, la tecnología de voz y los dispositivos no utilizados anteriormente, es decir, los rastreadores de actividad física se convertirán en algo común en el proceso de pago.

Para los consumidores de hoy, los tres servicios más importantes que desean que su banco brinde son, en primer lugar, banca móvil de alta velocidad que me permite realizar operaciones bancarias en cualquier lugar en cualquier momento; autenticación biométrica para asegurar pagos y acceder a cuentas; y tecnología para permitirles pagar a través de diferentes dispositivos, por ejemplo: relojes inteligentes.

La demanda de los consumidores de herramientas digitales significa que casi la mitad (49%) planea cambiar a usar únicamente un “challenger bank” en los próximos cinco años, a menos que los bancos tradicionales puedan proporcionar el mismo nivel de servicios digitales. Sin embargo, para los consumidores, los servicios digitales no son el único factor que influye, un tercio dice que también es más probable que cambien a un banco digital si sus amigos y familiares ya están usando uno. En el futuro cercano, 60% de los consumidores dicen que planean abrir una cuenta con un banco que les ofrezca mejores servicios digitales, en los próximos seis a 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia