En México, las llamadas de spam de servicios financieros y cobro de deuda han aumentado más del 23% en 2021 en comparación con el año anterior. Este es uno de los principales hallazgos del Reporte Truecaller Insights 2021, un estudio global que da a conocer el impacto de las llamadas de spam y fraudulentas en los países.
La edición 2021 del reporte revela que la categoría de Servicios financieros y cobro de deudas es el rubro más importante en México con el 74.6%; seguido por la categoría de Ventas la cual alcanzó el 20.6% y, por último, se encuentran las llamadas de estafas con un 4.8%. Cabe resaltar que dicha categoría ha tenido una notable reducción ya que en 2020 estas alcanzaban el 25%.
Adicionalmente, el reporte Truecaller Insights 2021 ubica a México en el quinto lugar a nivel mundial y en el tercer lugar a nivel regional al informar que, en promedio, los mexicanos reciben 15.5 llamadas de spam al mes, superado por Brasil (32.9 llamadas al mes) y Perú (18.02 llamadas al mes).
“El número de llamadas promedio al mes por personas es idéntico al del año anterior, pero los rubros de ventas y servicios financieros han tenido grandes aumentos, lo que significa que se han comido una importantísima porción del pastel que anteriormente era ocupado por las estafas”, comentó Alan Mamedi, Director Ejecutivo y Co-Fundador de Truecaller.
En esta edición del estudio anual, se recopiló y clasificó más de 37.8 mil millones de llamadas de spam recibidas por los más de 300 millones de usuarios que tiene la aplicación a nivel mundial. En México, se rastrearon aproximadamente 2.4 millones de llamadas en el periodo de enero a octubre de este año.
Fuente: Truecaller