Inversiones

lunes, 29 de marzo de 2021 | 12:05 am

México: El valor anual de las operaciones fintech es de más de USD 3 mil millones

Datos de Finnovista y el BID revelan que 29% de las empresas fintech busca atender necesidades de corporativos y bancos, siendo el segundo segmento de clientes en cuanto a relevancia para las empresas tecnológicas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

En un inusitado escenario de pandemia, las fintech se han abierto paso gracias a la diversidad de sus productos, sus servicios y a su naturaleza tecnológica. Muchas de estas fintech se han adaptado a las necesidades de nuevos consumidores, ofreciéndoles desde canales de pago, atención de manera remota e inmediata, alternativas de financiamiento y hasta fondeo colectivo.

La importancia de las fintech es tal que el valor anual de las operaciones fintech en México es de más de USD3 mil millones, con 4.7 millones de usuarios y un crecimiento del ecosistema de un 48%, según el Termómetro Fintech 2019 elaborado por el Banco Santander, Finnovista y Google.

“Las fintech que sobrevivieron fueron las que pivotaron y lograron ajustarse a los nuevos cambios, las que tenían disciplina financiera y ajustaron sus finanzas a la nueva realidad, así como las que tenían suficiente fondeo para sobrevivir al golpe que significó la pandemia”, señala Sebastián Medrano, Director en AlphaCredit.

Por otra parte, la pandemia no ha sido una piedra en el zapato para las fintech, pues existe más capital disponible para éstas, ya que 60% de las empresas de tecnología financiera mexicanas han recibido ya algún tipo de fondeo, según cifras de Finnovista, porcentaje validado por fondos de venture capital (VC) nacionales. Es así como, por ejemplo, el año pasado Creze levantó una ronda de inversión de 265 millones de pesos para la modernización de la banca destinada a Pymes.

Si bien este año implicará desafíos para el sector, también se prevé una consolidación, toda vez que se han incluido servicios y se han impulsado sinergias entre la banca y las fintech. Datos de Finnovista y el BID revelan que 29% de las empresas fintech busca atender necesidades de corporativos y bancos, siendo el segundo segmento de clientes en cuanto a relevancia para las empresas tecnológicas.

“México cuenta con un sector fintech que se consolidará gracias al impacto positivo que generan sus empresas en la inclusión financiera en segmentos como préstamos, pagos y remesas y gestión de finanzas empresariales, pero sobre todo porque las fintech fomentan nuevos modelos de negocio con tecnología y soluciones innovadoras para consumidores cada vez más digitales”, finaliza Sebastián Medrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia