Economia

lunes, 13 de septiembre de 2021 | 11:30 pm

Los servicios financieros digitales son un aliado clave en la transformación del sistema financiero

Las medidas derivadas de la emergencia sanitaria evidenciaron la amplia brecha digital y financiera que existe en México, esto significa que no todas las personas están conectadas a internet y la mayoría no tiene acceso a productos financieros.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

La pandemia de COVID-19 puso los reflectores sobre las desigualdades que afectan a la población mexicana. Las medidas derivadas de la emergencia sanitaria evidenciaron la amplia brecha digital y financiera que existe en el país. Esto significa que no todas las personas están conectadas a internet y la mayoría no tiene acceso a productos financieros, factores que afectan el desarrollo humano. 

Cerrar con estas brechas es imprescindible para cumplir con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” impulsados por la Organización de las Naciones Unidas. Entre estos objetivos se encuentra poner fin a la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades y desarrollo de innovación, infraestructura e industria. A pesar de las políticas que se han implementado, México aún está lejos de conseguir el resultado esperado.

Dentro de este panorama, la industria financiera digital ha logrado contribuir de manera relevante, ya que sus soluciones atacan y resuelven algunos de estos objetivos. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solamente el 76.5% de la población tiene acceso a una sucursal a una distancia menor de cuatro kilómetros. Pero a través de las fintech, más personas pueden acceder a este tipo de servicios y productos.

“En México 7 de cada 10 adultos no tienen acceso a crédito y apenas poco más de la mitad tienen una cuenta bancaria. Sin embargo, gran parte de la población cuenta con un teléfono inteligente. Por medio de la fusión del sector financiero digital y de telecomunicaciones se puede amplificar el efecto para lograr una mayor inclusión financiera”, señala Modesto Gutiérrez, Co founder y Presidente de Miio.

Las fintech ofrecen diversos productos y servicios y está rompiendo paradigmas al involucrar a través de sus soluciones a los sectores menos favorecidos de la población y brindan alternativas para incluirlos financieramente. En este sentido, el sector de servicios financieros digitales es un aliado clave para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y un actor fundamental en la transformación del sistema financiero.

Según el Reporte de Inclusión Financiera 2018, elaborado por la CNBV, el 56% del total de la población no tiene una cuenta formal de ahorro. Este indicador revela que un porcentaje amplio de personas no tienen las herramientas para poder cuidar de su dinero y tener planeación para afrontar imprevistos. Las fintech pueden ayudar a los usuarios a cumplir con sus metas de ahorro, gestionar sus cuentas, controlar gastos, además de solicitar créditos.

La fusión de las industrias fintech y de telecomunicaciones ha tenido grandes resultados en otros lugares del mundo. La experiencia de M-Pesa y Orange en África y Europa ha democratizado el acceso de poblaciones vulnerables a servicios financieros, además de ayudar a disminuir la brecha digital. En México se han dado algunos pasos hacia adelante, sin embargo, todavía quedan varios retos por delante para impactar a una mayor cantidad de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia