Website: https://kubet.ee/

Latinoamérica: Casi el 50% no utiliza servicios financieros formales y basa su economía en efectivo

Si bien en un principio las fintech surgen con un carácter disruptivo donde parecía ser que su llegada significaba romper con lo tradicional, con el correr de los años y poniendo al usuario en el centro de la escena, la banca y las fintech han logrado no solo una convivencia y coexistencia, sino también impulsar la transformación y mejora del sistema financiero en Argentina.

Este tipo de cambios en el sector abren el interrogante para muchos sobre si se habla de las fintech versus o con la banca tradicional. Aunque sus orígenes son distintos, con los años se han ido acercando y vinculando. A partir de la aceleración del mundo digital en diferentes rubros, la banca tradicional tuvo que accionar frente a este cambio de contexto y pensar nuevas estrategias.

Las fintech formamos parte de este nuevo esquema, el cual viene integrado a nuevas demandas y formas de consumo de los usuarios. Definitivamente podemos decir que el vínculo de estos actores claves del sistema financiero, no debe tomarse como uno de competencia, sino de un trabajo en conjunto donde se pueden encontrar nuevos y mejores resultados.

En ese sentido, la banca cada vez más se encuentra receptiva a nuevas soluciones brindadas por las fintech, como así también se muestra más permeable ante la posibilidad de hacer alianzas.

Según el informe sobre el Panorama Regulatorio Fintech en Latam 2021/2022, América Latina la integran 20 países y cuenta con un potencial de 650 millones de habitantes, de los cuales casi el 50% no utiliza servicios financieros formales y basa su economía en el efectivo.

Argentina presenta cada vez más ejemplos de cooperación, para conectar fintech al sistema de pagos, desarrollos conjuntos en materia de validación de identidad, servicios SaaS o BaaS, utilizar los servicios de algunas verticales específicas, así como varias otras iniciativas impulsadas por bancos o con inversión del sector bancario.

Tal es así que soluciones como la nuestra, son consultadas por el sistema bancario para ayudar a encontrar el perfil de usuarios idóneo para cada préstamo o tarjeta crédito. La utilización de herramientas digitales abren la puerta al mundo de la Big Data que nos permite desarrollar procesos de segmentación, utilizados para lograr un mayor nivel de certeza al momento de derivar perfiles de usuarios a nuestros clientes.

Por otro lado, contamos con un motor de decisión diseñado especialmente para que, en pocos segundos, se pueda procesar información a través de nuestros proveedores de datos para luego brindarla a las diferentes empresas integradas en nuestra plataforma, esto genera agilidad y eficiencia.

Frente a este escenario, podemos concluir que el interrogante presentado en un comienzo de esta nota acerca de si Bancos y Fintech compiten, podemos afirmar que conviven en un contexto de competencia y cooperación simultánea y que las sinergias de esta cooperación ya están dando sus frutos para ambos.

Por Pablo Blanco, CFO de Alprestamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

60% de los empresarios esperan un aumento en la rentabilidad

La inversión en tecnología sigue encabezando la lista, 61% espera aumentar la inversión en esta área. Mientras hay una caída de un punto en la inversión en habilidades del personal (56%), de dos puntos en la inversión en investigación y desarrollo (52%).
Total
0
Share