El sector financiero siempre se ha caracterizado por buscar los avances tecnológicos más recientes, en la búsqueda por agilizar sus operaciones y llevar sus productos y servicios a poblaciones clave. No obstante, el modelo de negocios tradicional dejó fuera a un gran sector de la población, pero fue la misma tecnología la que brindó una solución de la mano de una nueva propuesta: las fintech.
Sobre esto debatieron especialistas en la materia en el marco del segundo día de actividades de The Annual Conference 2022 de la Global Information Technology Management Association (GITMA).
Mario Hernández, Director General de Finvero; José Antonio Quesada, Consultor en MAAT y Miguel Casillas, Fundador de SV Links, participaron en el panel De Silicon Valley a Latinoamérica: La Revolución de Fintech, el cual estuvo moderado por Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs.
Durante este diálogo los tres especialistas coincidieron en los beneficios que traen las fintech, así como de la necesidad de una mejor regulación. “Las fintech tenemos la oportunidad de atacar ese segmento de forma sana, por algo no ha sido atacado: el riesgo que entraña es bien importante. Los grandes bancos se han centrado en atacar el segmento bancarizado que es el que siempre ha podido mejorar sus mismas condiciones de crédito”, señaló el Director General de Finvero.
En su intervención, Miguel Casillas abundó en la tecnología detrás de las empresas fintech, así como en sus beneficios que van más allá de la bancarización, pues estas compañías están llevando servicios y educación financiera diseñada para necesidades específicas y reales, tanto de usuarios como de empresas, lo cual ha tenido un impacto sumamente positivo, en particular a raíz de la pandemia.
“Uno de los resultados que reveló la más reciente encuesta de inclusión financiera es la disparidad en tema de género. Las mujeres están menos incluidas en el sistema financiero que los hombres. Desde el punto de vista de los excluidos, las fintech tienen un punto fértil y mucho mercado para crecer y aumentar la bancarización”, agregó José Antonio Quesada.
Uno de los temas cruciales para el sector tecnológico es la falta de talento especializado, tema que se abordó en la ponencia La escasez de talento ‘STEM’, la cual corrió a cargo de José Rodrigo Mendoza Martínez, Head de Operaciones Digitales Latam en Indra-Minsait.
Para dimensionar esta problemática, el especialista afirmó que en la siguiente década se prevé que 2.4 millones de posiciones asociadas a STEM se quedarán vacantes, lo que dejará pérdidas por 454 mil millones de dólares para la economía.
La demanda de talento sigue al alza, pues mientras el 54% de las organizaciones dice tener dificultades para esto, los empleadores postearon 900,000 anuncios de nuevas vacantes en el primer trimestre de este año, es decir, un aumento de 40% respecto al tercer trimestre del 2021.
El cierre con broche de oro corrió a cargo de IBM y el Tec de Monterrey con la conferencia “Mirando hacia el Futuro: Computación Cuántica”, con José Luis Rodríguez, Embajador de Cómputo Cuántico en IBM de México y Salvador Venegas, Director de Computación Cuántica en el Tec, como ponentes.
Los especialistas abundaron en las características y beneficios del cómputo cuántico para las compañías. En particular respecto al uso de computadoras cuánticas para la optimización de manufactura, el descubrimiento de nuevos materiales, análisis de defectos y recomendaciones de productos, a través de los datos.
Fuente: NDS Cognitive Labs