ByWBusiness

miércoles, 11 de diciembre de 2019 | 12:01 am

La tecnología y su impacto en el futuro

Sngular ha reunido a seis mujeres que forman parte de su equipo en diferentes oficinas del mundo para ofrecer su visión sobre el papel de la tecnología en la evolución de sanidad, banca, educación, gestión de equipos y personas, y marketing.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Sngular ha reunido en un evento a seis mujeres que forman parte de su equipo en diferentes oficinas del mundo para ofrecer su visión sobre el papel de la tecnología en la evolución de cinco áreas en las que son especialistas: Sanidad, Banca, Educación, Gestión de Equipos y Personas, y Marketing. Éste ha sido el primero de una serie de espacios en los que la compañía tecnológica pretende visibilizar la diversidad de sus equipos.

Todas ellas han coincidido en el papel transformador que tiene la tecnología a la hora impulsar la innovación y la digitalización de las empresas, independientemente del sector en el que operen. Así lo subrayó Nerea Luis, Ingeniera Informática en Inteligencia Artificial (IA), que combina su trabajo en Sngular con su labor como investigadora, divulgadora y comunicadora científica y que moderó el encuentro.

Este papel habilitador de la transformación en el sector sanitario se plasma en un abaratamiento de los costes de investigación que facilita que se investigue a gran escala y, por tanto, se avance más rápido. Además, Cristina Palomo, doctora en Bioquímica y con Máster en Data Science, que forma parte del equipo de IA de la multinacional, destacó que se está realizando una gran inversión en informatizar los historiales clínicos, a partir de lo cual se puede extraer una información muy valiosa para conseguir mejoras que redundan en los pacientes.

Por su parte, Celia Domínguez, Ingeniera Informática experta en el desarrollo de arquitecturas para proyectos de Software, profundizó en los orígenes de la digitalización del sector financiero, resaltando que viene impulsada por un cambio en los hábitos del consumidor, que quiere acceder a los servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar. La evolución digital en este sector ha propiciado que la confianza personal con el gestor de tu banco se haya desplazado a un sistema basado en el historial financiero del cliente y en datos estadísticos y, en consecuencia, es fundamental la tecnología porque es la que permite recopilar toda esta información y explotarla.

De la aportación de la tecnología a la Educación habló Azahara Fernández, doctora en Inmunología y formada en programación y desarrollo de aplicaciones mediante un curso de FP. Durante su intervención, esta desarrolladora experta en el lenguaje .Net centró su atención en una serie de asignaturas pendientes del mercado educativo. Según sus datos, el 95% de los profesores consideran que las competencias digitales son críticas porque el día a día del trabajador es con un ordenador o con cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Según Fernández, una de las tecnologías que más puede contribuir a motivar a los alumnos es la Realidad Virtual o Aumentada, que puede ayudar a entender mejor las materias e, incluso, a bajar los costes en la formación superior en cuestiones como las prácticas de laboratorio.

Desde Sngular Pittsburgh, Gabriela Arriaga, Ingeniera Cibernética, electrónica y robótica y especialista en Scrum Master, narró su experiencia coordinando e gestionando proyectos a través de equipos deslocalizados. Esta fórmula se basa en la creación de equipos con las competencias necesarias para llevar a cabo proyectos complejos, primando su conocimiento y la creación de un entorno de colaboración sin importar desde dónde trabajan.

Aunque pueda parecer sencillo de implantar, asegura que supone un cambio muy radical en la forma de trabajar para muchas compañías y no todas tienen una cultura lo suficientemente madura para abordarlo. A su juicio, cuando hay que garantizarle un soporte 24×7 al cliente, un equipo distribuido por zonas geográficas es la mejor opción.

Durante el evento, Sonia Contero, licenciada en Ciencias de la Información y Máster en Big Data, centró su reflexión en las fake news que tienen como objetivo la desinformación para manipular las opiniones, y las deep fake, una técnica que combina la propagación de bulos en Internet, con la potencia del vídeo y la inteligencia artificial, y que da como resultado un contenido audiovisual similar a la realidad. Internet se ha convertido en una tribuna para mucha gente que puede decir lo que quiera, prácticamente sin ningún filtro, el problema es que no todos los ciudadanos tienen los mecanismos necesarios para cuestionarse si algo es real o no.

La intención de Sngular es que esta iniciativa tenga continuidad y trasladar a la sociedad la visión de sus expertos y expertas sobre el papel de la tecnología en la sociedad y la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *