Economia

martes, 22 de junio de 2021 | 11:20 pm

La creación de Bitcoin dio origen a la primera divisoria de aguas entre criptos

Existen más de 10.000 criptomonedas en el mundo y cada día nacen nuevas, la variedad es muy amplia y necesitan ser clasificadas en grupos por, al menos, una cualidad en común para poder orientar a los inversores.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

La propia creación de Bitcoin dio origen a la primera divisoria de aguas entre criptos, se denomina altcoins (alternativas) a todas las criptos que no son bitcoin. Luego, los saltos en las cotizaciones de la cripto creada por Satoshi Nakamoto dio origen a la denominación de “stablecoins”, ejemplo de las cuales pueden ser Tether y TrueCoin, ambas respaldadas por el dólar estadounidense, que se gestaron para tratar de reducir la volatilidad de las monedas virtuales tradicionales.

La tendencia a la digitalización de las finanzas y la economía describe un universo más vasto donde es necesario interiorizarse sobre otra clasificación en la que, como en un juego de cajas chinas, una categoría envuelve a otra. Es el caso de los tokens, entre cuyas diferentes especies están los criptoactivos, contienen dentro de sí a las criptomonedas, que son una clase especial de ellos.

Así, los tokens pueden entenderse como una ficha criptográfica que representa una unidad de valor dentro de una blockchain y que pueden adquirirse en ella con el fin de usarse luego para obtener bienes y servicios. Un criptoactivo, en tanto, es un tipo de token especial que es emitido y comercializado dentro de una plataforma blockchain.

La clasificación más usada del momento los divide en siete tipos de cripto activos, donde además de las criptomonedas están los denominados token de utilidad. Existen, además, los llamados token de seguridad, token como activos, token de acciones, token de recompensa, y los token de dividendos.

Según Alejandro Carrano, Director de Marketing de GreenBondMeter, más allá de las clasificaciones, la perspectiva de uso y funcionalidad de los token depende mucho de los usuarios, que son los que le dan la utilidad real al token. “Bitcoin fue pensada para descentralizar y democratizar las finanzas, pero hoy, en la práctica, sus niveles de cotización hacen que cada BTC cueste una fortuna, que es el resultado de la acción de la demanda y aquellos fines iniciales han quedado desdibujados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia