Tecnología

miércoles, 03 de noviembre de 2021 | 12:02 am

La banca incorpora herramientas lúdicas para aumentar la interacción con sus clientes

La industria del videojuego ya tiene más de 40 años y no da signos de detenerse. En Latinoamérica 200 millones de personas consumen juegos en diferentes plataformas, desde celulares hasta una PlayStation.

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(Internacional )

La industria del videojuego ya tiene más de 40 años y no da signos de detenerse, al contrario, cada año que pasa nos sorprendemos con su crecimiento, siendo un sector que acapara ingresos aún mayores a otras industrias ya consolidadas, como la música y el cine.

Esto se debe principalmente a que cada día hay más “gamers” en todo el mundo, 200 millones sólo en Latinoamérica que consumen juegos en diferentes plataformas, desde celulares hasta una PlayStation.

No solo encontramos juegos en un celular o una consola, sino que también diferentes empresas han incorporado herramientas lúdicas para poder generar mayor interacción con sus clientes e incrementar la fidelización del mismo. A esto podemos llamarlo “gamificación”.

Uno de los sectores que se ha insertado en la búsqueda de soluciones e ideas basadas en gamificación es el financiero de la banca tradicional. La llegada de espacios diferentes dentro de este ámbito, como las fintech y entidades bancarias digitales, hizo que la relación entre los bancos y sus clientes se viera modificada, lo cual provocó que estas empresas tuvieran que reinventarse para poder generar mayor engagement entre sus clientes y mantener su nivel de satisfacción.

En ese sentido, la gamificación aparece como una variante más que interesante para que los bancos puedan desarrollar opciones de relacionamiento diferentes para sus clientes, sobre todo los de una generación más joven, acostumbrada a la resolución instantánea de sus necesidades que les da la vida digital actual.

La gamificación en banca realmente no tiene límites y se encuentra, al igual que este sector, en constante evolución, brindando un agregado más que interesante a la manera en las que personas de todo el mundo deciden en qué invertir su dinero o planificar su futuro en base a su historia financiera.

Esta revalorización de la relación con el cliente, que se da a través de aspectos relacionados con el mundo de los videojuegos, habla de una nueva cultura dentro del mundo financiero donde el proceso de adopción de la banca tradicional permitiría revolucionar la experiencia con sus clientes, cambiar de retener a enamorar es una nueva filosofía de vinculación que los bancos más innovadores están comenzando a implementar.

Es con base en estas alianzas entre industrias del software y entidades bancarias que se gestan los cimientos de un nuevo modelo de usos y costumbres bancarias, transformando así la práctica cotidiana entre el banco y sus clientes.

Los bancos digitales y entidades financieras se están transformando para anticiparse a un proceso que ya se viene gestando, y para el cual la gamificación se presenta como una alternativa interesante que puede generar infinidad de posibilidades.

Por Victoria Martinez, Gerente de Desarrollo de Negocios e Inteligencia Artificial en Red Hat

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