“Promover tecnologías digitales no es un tema menor. Es esencial para cada problema que enfrentamos como reguladores y ciudadanos. Es esencial para el crecimiento económico y la creación de empleo. Es esencial para la salud, la educación, el transporte y la agricultura”, declaró Ajit Pai, Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, en el marco de séptimo Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.
Durante el evento, que se realiza del 1 al 5 de julio en Córdoba, Argentina, el funcionario habló sobre la importancia de promover tecnologías de próxima generación y asegurarse que todos tengan acceso a las mismas.
“Debemos asegurarnos de que todos en las Américas tengan acceso a lo que me gusta llamar oportunidad digital. Como seguramente otros lo han notado durante esta conferencia, alrededor del 45% de los latinoamericanos todavía están desconectados. Y en los Estados Unidos, tenemos nuestros propios desafíos con la brecha digital. Por ejemplo, más de 21 millones de estadounidenses, en su mayoría en áreas rurales, aún carecen de acceso a servicios de banda ancha fija de alta velocidad”, agregó Pai.
El funcionario precisó que su trabajo es liberar tecnologías de próxima generación para que todos tengan acceso a Internet debido a los servicios y aplicaciones que pueden llegar a cambiar vidas.
El próximo gran cambio en la industria será el 5G. “Está tecnología eliminará efectivamente la velocidad, la capacidad y la latencia como limitaciones a la innovación inalámbrica. 5G puede desbloquear un mundo en el que, por ejemplo, los sensores inalámbricos monitorean su salud y transmiten datos a su médico antes de que los problemas se conviertan en emergencias. Puede habilitar redes de transporte inteligentes que se comunican con automóviles conectados que se comunican entre sí, lo que reduce el tráfico, evita accidentes, limita la contaminación y acelera los tiempos de respuesta de emergencia. Y permitirá tantas otras posibilidades”, explicó el Presidente de la FCC.
Pai también comentó que la rapidez con que se realicen estas posibilidades, o si se realizan, dependerá en parte de si los reguladores permiten que esto suceda. Para aprovechar este potencial, la FCC ha desarrollado y está ejecutando el plan “5G FAST”. Tiene tres partes: liberar más espectro para el mercado comercial, promover la implementación de infraestructura inalámbrica y modernizar sus regulaciones para promover una mayor implementación de fibra.