Chile: Plataforma digital permitirá acceder a información relacionada a los servicios de telecomunicaciones

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya, presentaron una nueva plataforma digital a través de la cual los usuarios podrán acceder a diferente información relacionada a los servicios de telefonía e Internet móvil en el país.

La plataforma, denominada “Mapas de Cobertura Digital”, es de libre acceso y contiene datos georreferenciados sobre cobertura e infraestructura de telecomunicaciones.

La herramienta permitirá a los usuarios navegar a través de nueve mapas temáticos. Entre la información disponible se encuentra aquella relacionada a las antenas en servicio y autorizadas, el alcance de los concursos subsidiados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), los puntos Wifi ChileGob, las rutas y contraprestaciones 5G, las coberturas adjudicadas de 5G y la actual cobertura 4G.

“Mapas de Cobertura Digital será una plataforma informativa que quedará a disposición de la ciudadanía de manera que puedan contar con información certera sobre las redes de telecomunicaciones, tanto físicas como las coberturas de las señales móviles. El objetivo de esta plataforma es dar acceso a información que resulta muy valiosa para los usuarios, más aún en un contexto donde la conectividad asume un rol esencial para el día a día de millones de personas”, indicó la ministra Hutt.

Aquellas iniciativas de Gobierno que se encuentran en actual desarrollo, como la Fibra Óptica Austral (FOA), Fibra Óptica de Tarapacá (FOT) y los diversos proyectos de Última Milla, se sumarán a la plataforma en el futuro.  Además, es importante destacar que la información contenida en este sitio es de carácter referencial y se encuentra en periódica actualización, por lo que podría contener diferencias o desfases en relación al área u objeto consultado.

Según cifras de Chile Telcos, durante los últimos dos años y medio, sus empresas asociadas han presentado más de 4.600 denuncias y querellas por actos vandálicos en contra de sus redes de telecomunicaciones. Es decir, durante este tiempo se han registrado más de cincos ataques al día a infraestructura de este tipo.  De ellas, más de la mitad corresponden a hechos ocurridos en la Región Metropolitana.

Según Alfie Ulloa, Presidente ejecutivo de Chile Telcos, “hemos visto un aumento de actos vandálicos, sabotaje y robos que afectan a nuestras redes y por tanto a los usuarios, impidiendo la conectividad para importantes necesidades. A mayo de 2021 registramos 4.669 querellas y denuncias de nuestros asociados. Las empresas de telecomunicaciones tienen equipos dedicados a resolver cortes de manera expedita, y como sector trabajamos en permanente coordinación con la Subtel y el Ministerio Público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share