El objetivo de la reinvención basada en la data sigue siendo difícil de alcanzar para la mayoría de los bancos comerciales. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, el cual muestra que 85% de los bancos a nivel mundial sigue estancado en la fase de «pruebas de concepto» de su estrategia de data.
Nicolás Deino, Managing Director en Accenture Chile, destacó que “los bancos comerciales que den la vuelta a esta situación obtendrán grandes recompensas, y lo que es aún más importante, podrán competir de nuevas maneras con las fintechs, las empresas de comercio electrónico, las plataformas de pago y otros rivales que surjan de mercados adyacentes”.
El experto agregó que los bancos deben hoy aprovechar al máximo los enormes volúmenes de datos que tienen a su disposición para mejorar la toma de decisiones, capacitar a los gestores de relaciones, automatizar los procesos y añadir valor a sus clientes.
De acuerdo con el estudio de Accenture, hay tres barreras principales que impiden a los bancos comerciales obtener un rendimiento exponencial de sus datos. La primera es que los datos y los activos tecnológicos están aislados en silos de productos y departamentos; la segunda, aunque se ha avanzado en la transformación digital de las organizaciones aún queda mucho por avanzar y, finalmente, capturar el valor de la data aún no es reconocida como una prioridad del C-Level.
Deino destacó que “la superación de estas barreras comienza con el reconocimiento de que la reinvención impulsada por los datos no es un proyecto departamental o tecnológico, sino que es un esfuerzo de toda la empresa que requiere el liderazgo del directorio. En la era de la banca abierta y las plataformas, los bancos comerciales ganadores serán los que desbloqueen el valor de los datos y pongan la información en las manos adecuadas en todo el negocio”.
Fuente: Accenture