Website: https://kubet.ee/

Transferencias 3.0: ¿cómo viene su evolución?

En la sesión de apertura del tercer ciclo de FintechWebinars, se analizó la evolución Transferencias 3.0, el sistema de pagos que comenzó a operar desde noviembre de 2021 y que fue el resultado del trabajo colaborativo de una gran cantidad de jugadores del sector público y privado, con el objetivo de lograr la reducción del uso de efectivo y una mayor formalización de la economía.

Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech, dio la bienvenida a los participantes invitándolos a reflexionar sobre lo sucedido en los últimos 4 meses y sobre lo que viene en el futuro próximo.

El moderador del encuentro fue Jorge Zanabone, CEO de Yacaré, y recordó que el inicio de T 3.0 significó una gran iniciativa entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y generadores, aceptadores y administradores de pago que permitió que una persona, desde la cámara de fotos de su celular, pueda enviar un pago de forma inmediata y simple.

El Gerente de Medios de Pago del BCRA, Matías Gutiérrez Girault, señaló que “desde el 21 de noviembre del año pasado, las operaciones con QR pasaron de 30.000 a 63.000 transacciones diarias, con un ticket promedio de $ 2000, lo que significa un volumen de $1500 millones mensuales”.

Maximiliano Gueroyte, Gerente de Desarrollo de Producto y Ejecución de Negocio de COELSA, uno de los tres administradores de pago involucrados, mencionó que si bien acoplarse a un sistema que ya estaba en funcionamiento fue un desafío enorme, hoy lograron duplicar la capacidad de pagos que tenían, lo cual los lleva a tener grandes expectativas por lo que viene.

Desde el lugar de los iniciadores, Gustavo Tokashiki, VP Risk & Legal de ank, comentó que solo tenían un año de operaciones cuando comenzaron con el complejo proceso que supuso la implementación de T3.0. Sin embargo, a cuatro meses del inicio, más del 40% de los pagos realizados con QR interoperable fueron iniciados por ank.

Maia Eliscovich, Head de Ualá Bis, sostuvo que los principios de inclusión financiera y reducción del efectivo están muy alineados a la filosofía de la empresa. También remarcó que para que la comunicación sea más simple, es necesario seguir trabajando para lograr el 100% de usabilidad del sistema y lograr así superar la experiencia del uso del efectivo.

Según Agustín Onagoity, Director de Mercado Pago: “Si bien 8 de cada 10 pagos siguen siendo en efectivo y hay mucho por hacer, en 3 o 4 meses logramos que entre el 75% y el 85% de los clientes y comercios reconozcan esta funcionalidad, lo cual es súper positivo. En provincias como Formosa, la adopción se multiplicó por 6”.

Finalmente, Biocca concluyó que “si bien existen varias áreas de mejora, esta iniciativa colaborativa entre el regulador, las fintech y los bancos es un ejemplo de las enormes oportunidades que surgen cuando se plantea un modelo de trabajo basado en la cooperación”.

Fuente: Cámara Argentina de Fintech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

60% de los empresarios esperan un aumento en la rentabilidad

La inversión en tecnología sigue encabezando la lista, 61% espera aumentar la inversión en esta área. Mientras hay una caída de un punto en la inversión en habilidades del personal (56%), de dos puntos en la inversión en investigación y desarrollo (52%).
Total
0
Share