Solo 3% de las mujeres eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aporte de la ciencia, tecnología e innovación es clave para la recuperación económica los países tras la pandemia. Asimismo, de acuerdo con el informe “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, elaborado por la UNESCO, la falta de presencia de las mujeres en estas áreas es un problema global.

En el mundo sólo el 35% de las personas que estudian carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, en el mercado laboral tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no supera el 10%.

Para achicar la brecha de género en la industria tecnológica y aumentar la participación e interés de mujeres, niñas y disidencias por las carreras CTIM, Microsoft continúa trabajando en diferentes iniciativas.

“Tenemos la responsabilidad de impulsar a que más niñas y mujeres encuentren en las tecnologías digitales una oportunidad de desarrollo personal y profesional. En este sentido, el mundo de la tecnología propone un nuevo lenguaje que se reescribe y reinventa todo el tiempo y es por eso que puede ser la punta de lanza para la reducción de la brecha de género y el ejemplo para otras industrias”, sostiene Marina Bericua, Directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina.

Para promover el interés por las carreras vinculadas a la tecnología, el año pasado, Microsoft, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Centro de Géneros y Tecnología de la Secretaría de Innovación Pública y Eidos Global, realizó DigiGirlz: Tecnología desde otros Ojos.

En ese sentido, las participantes realizaron actividades interactivas, conocieron casos y experiencias concretas de carreras CTIM en diferentes ámbitos y reflexionaron sobre las oportunidades que ofrece esta industria en el presente y en el futuro. Más de 900 jóvenes accedieron a los contenidos de estos talleres.

También como parte del programa DigiGirlz, Microsoft puso a disposición de las participantes becas para realizar el curso de programación MakeCode Girls Inventors que se realizó a continuación de DigiGirlz. Este taller estuvo orientado al desarrollo de conocimientos de programación de bloques y la creación de proyectos CTIMMakeCode Micro:bit.

Fuente: Microsoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant premia a las mujeres visionarias del sector IT

Las ganadoras regionales recibirán becas de Udemy y licencias de CoachHub para acceder a cursos de tecnología, negocios, liderazgo y bienestar, junto con trofeos de reconocimiento y un viaje de ida y vuelta a Converge, el evento insignia de tecnología de Globant.
Total
0
Share