Tecnología

miércoles, 13 de octubre de 2021 | 12:02 am

México ocupa el segundo lugar de fraude en América Latina

La seguridad en los medios y plataformas digitales es una de las principales preocupaciones de cara al futuro, de acuerdo con Cybersecurity Ventures, las pérdidas por ciberdelincuencia a nivel mundial alcanzarán un costo anual de USD 10.5 billones en 2025.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

La IA está cambiando el mundo como lo conocemos, la implementación de esta tecnología ha permitido la optimización de procesos y ha facilitado la atención al cliente en múltiples sectores. La banca es uno de ellos.

La IA juega un papel importante en la actualidad y será incluso más importante en el futuro, ya que la innovación tecnológica ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas que hacen a los bancos entidades más eficientes y seguras. Actualmente, el sector financiero usa esta tecnología para tener un canal de comunicación y asesoría 24/7 con sus clientes a través de una aplicación móvil, su sitio web o redes sociales.

“La competencia en el sector financiero ha incentivado que los bancos busquen innovar de manera constante y ofrecer a sus clientes servicios y productos más eficientes y personalizados. Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial se han convertido en un diferenciador clave para las entidades financieras”, señala Gustavo Parés, Director de NDS Cognitive Labs.

Además, el avance tecnológico ha permitido que las instituciones financieras ofrezcan productos y servicios de manera digital, es decir, los usuarios tienen la facilidad de solicitar préstamos, tarjetas de crédito o débito, adquirir un seguro o invertir en un fondo sin tener que desplazarse a una sucursal.

Por otra parte, la seguridad en los medios y plataformas digitales es una de las principales preocupaciones de cara al futuro. De acuerdo con un reporte realizado por Cybersecurity Ventures, las pérdidas por ciberdelincuencia a nivel mundial alcanzarán un costo anual de USD10.5 billones en 2025.

Ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico y los sistemas de pago digital, los riesgos de fraude virtual también han crecido. En los próximos años, los bancos tendrán que apalancarse de la Inteligencia Artificial para detectar potenciales amenazas fraudulentas de forma rápida y precisa para garantizar la seguridad de los clientes.

De acuerdo con el reporte “El verdadero costo del fraude en México”, realizado por LexisNexis Risk Solutions en 2019, México ocupa el segundo lugar de fraude en América Latina, solamente detrás de Brasil. Según las estimaciones de la firma, para las empresas mexicanas los costos de operaciones fraudulentas pueden representar hasta el 1.96% de sus ingresos anuales. 

Los bancos del futuro no sólo perfilan sus avances en el ámbito de la seguridad, también en brindar una mejor experiencia a los usuarios. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company, desarrollar una experiencia de usuario superior puede tener un impacto muy positivo en una entidad financiera, pues en los bancos que registraron mayor grado de satisfacción del cliente, los depósitos crecieron un 84% más rápido que en los bancos con las calificaciones de satisfacción más bajas.

Fuente: NDS Cognitive Labs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia