México: Menos del 50% de la población tiene una cuenta bancaria tradicional

México es un país con problemas serios de educación e inclusión financieras. Por un lado, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, poco menos de 50% de la población mexicana tiene una cuenta bancaria tradicional; paralelamente, sólo 70% accede a algún tipo de producto financiero formal.

“Se conjugan dos problemas que no pueden minimizarse. Hay poco o nulo interés por entender la oferta del sector financiero, pero esto se debe en buena medida porque se tratan de poblaciones que activamente han sido olvidadas por las instituciones tradicionales. Este tipo de problemáticas pueden ser mitigadas por modelos financieros innovadores”, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect.

Según cálculos del Nacional Monte de Piedad y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en su estudio Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México: Oferta, Demanda y Oportunidades de Mejora (2020), al menos 70% de los mexicanos muestran un rezago considerable en términos de entendimiento y uso del sistema financiero, a partir de una educación en la materia nula o inexistente.

Sin embargo, tanto en el mundo como en la región hay un cambio de viraje importante, a través de la consolidación de modelos financieros de punta, como el que propone por una apertura de datos transaccionales y agregados en el sistema, conocido como Open Banking.

Las microfinanzas de las personas cambian con la incorporación de modelos de banca abierta en la medida que los datos del sistema financiero se vuelvan accesibles para todo mundo. Esto permite que el flujo de información sea mayor, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

“En buena medida, el Open Banking se traduce en un abanico de opciones enormes para los clientes financieros. No sólo porque aumenta la oferta, sino porque se perfecciona”, comenta Grassi.

Según estimaciones de Allied Market Research, el Open Banking alcanzará un tamaño de mercado superior a los USD 123.000 millones anuales para 2031, mientras que en 2020 se situaba en USD 13.900 millones.

Fuente: Finerio Connect

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las NIS es un avance crucial hacia una economía más sostenible

En un hito significativo para la sostenibilidad empresarial en México, el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha presentado las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). Estas normativas, que entrarán en vigor en enero de 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Total
0
Share