Website: https://kubet.ee/

“Los datos del sector financiero son uno de los recursos actuales más apetecidos”

Tal parece que el futuro de los servicios financieros está teniendo una transformación frente a lo que cotidianamente conocemos. La banca abierta es una práctica bancaria que consiste en que los bancos proporcionan a los proveedores de servicios financieros externos autorizados acceso abierto a los datos bancarios y financieros de sus consumidores.

Estas entidades, que por lo general no son bancos tradicionales, podrán iniciar y procesar transacciones financieras a solicitud del cliente, servicios que hoy son exclusivos de los bancos.

Los beneficios que trae la banca abierta son varios. Entre ellos se encuentra el apoyo a la inclusión financiera de la población, que se ve fortalecida en el momento en que las entidades bancarias pueden conocer de mejor manera el comportamiento económico de sus eventuales clientes. Esta práctica será tan prolífica que se estima que alcanzará los USD 43 mil millones a partir del tamaño del mercado de nuevos servicios para 2026.

Los datos del sector financiero son uno de los recursos actuales más apetecidos y su seguridad podría verse vulnerada durante la banca abierta. Un ejemplo de ello es la existencia latente de malwares diseñados por proveedores de aplicaciones de terceros para infiltrarse en una cuenta y borrar los datos.

Además, los proveedores de servicios de pago podrían hacer uso indebido de los datos de sus propios clientes para beneficio propio. De hecho, en la actualidad aún no hay leyes que rijan esta dinámica, un 60% de los países en Latinoamérica carece de regulaciones hacia el Open Banking.

Al implementar políticas y soluciones de ciberseguridad que también aceleran el rendimiento comercial, las organizaciones pueden comenzar a abordar seriamente los riesgos de terceros. La eliminación de los derechos de administrador brinda una protección proactiva, incluso contra muchas vulnerabilidades y exploits de día cero. Todo esto sin impactar la productividad del usuario.

El open banking sin duda alguna es una gran alternativa que traerá beneficios tanto a usuarios como a los bancos. Sin embargo, es crucial tener presente las soluciones que están disponibles en el mercado para evitar y solventar aquellos problemas relacionados con la vulnerabilidad de la información y así aprovechar las capacidades del Open Banking sin lamentarse. Por Kelly Quintero, Gerente de Ventas para la Región Andina de BeyondTrust

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

MWC 2024: se verán múltiples casos de uso integrados con IA

En un mundo cada vez más definido por la transformación de la IA, las empresas pueden acelerar su crecimiento a través de soluciones personalizadas e Infobip está preparada para permitir a los clientes desbloquear ese potencial a través de su estrategia de adopción e innovación de GenAI.
Leer más

Nokia y Dell aceleran la transformación de la nube de redes

Dell anuncia nuevas soluciones para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a facilitar la transformación de las operaciones y la nube de redes a fin de lograr una mejora en la economía y la agilidad y, al mismo tiempo, mantener la confiabilidad de la red.
Total
0
Share