Las personas dedican un promedio de nueve horas por día al uso de Internet

El rol que tiene internet en la vida y en los hogares de los argentinos ha ido cobrando cada vez más protagonismo en los últimos años. En el país, se estima que las personas dedican un promedio de 8 horas y 50 minutos por día al uso de internet, 3 horas diarias a las redes sociales y 1 hora y media a escuchar música a través de servicios de streaming.

Estos números surgen de una encuesta realizada por la Mobile Marketing Association a principios de año, en una Argentina pre-pandemia, que también reveló que dentro del territorio existen aproximadamente 35 millones de usuarios activos de internet y redes sociales.

De todos ellos, el 94% cuenta con un teléfono móvil (88% smartphones), el 78% una computadora portátil o de escritorio, y el 44% una tablet. Se trata de cifras que van en constante crecimiento si las comparamos con los números de años anteriores.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y el aislamiento impuesto en el país como medida de prevención tuvo como consecuencia que las personas pasen una mayor cantidad de tiempo en sus casas este año. Al pasar más tiempo conectados, ya sea por trabajo, estudio u ocio, esto provocó también un incremento en el uso de internet.

Una encuesta realizada por Movistar revela los distintos patrones de consumo que han tenido sus usuarios en estos últimos meses. La necesidad de mantenerse entretenidos y conectados, aunque fuera a través de la virtualidad, resultó un común denominador para toda la población. En ese sentido, las redes sociales y plataformas de videollamadas fueron las que gozaron de mayor popularidad.

En el ranking de las redes más utilizadas durante la cuarentena se encuentran Facebook (84%), Instagram (66%), Twitter (23%), Tik Tok (20%) y Linkedin (10%). Por el lado de videollamadas, las aplicaciones mayormente aprovechadas con este fin fueron Whatsapp (70%), Zoom (61%), Meet (23%), Facebook Messenger (17%) y Skype (14%). Aun así, si bien el aislamiento afectó a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores por igual, también hubo distintos usos particulares que le dieron a internet cada uno de ellos.

Por otro lado, las plataformas educativas también asumieron un papel importante a la hora de continuar con la formación durante la cuarentena y poder hacer actividades escolares o universitarias. De hecho, el 71% de los hogares con menores de 18 años ha utilizado este tipo de plataformas.

De esta manera, la cuarentena ha dejado de manifiesto la importancia de contar con un buen servicio de internet para poder trabajar, estudiar o entretenerse de la mejor manera, sin tener interrupciones.

De acuerdo con el estudio hecho por Movistar, el 81% de los encuestados tiene contratado servicio de internet en el hogar. De aquellos que además cuentan con datos de internet en sus teléfonos móviles, casi el 60% prefiere conectarse a la banda ancha fija, mientras que solo el 34% alterna el uso de ambas.

El throughput de los dispositivos móviles, que es la velocidad promedio que un cliente experimenta en la red, es de 14.26 Mb. El relevamiento demuestra que el 32% de los hogares conectados a la red de Movistar Fibra ha utilizado internet para poder trabajar desde sus casas, y que, además, el 55% de estos hogares contaba con 2 o 3 personas conectadas en simultáneo.

Por el lado de la velocidad, es recomendable apagar los dispositivos que no se usen para no saturar la red, y en los casos donde se requiera alto tráfico, utilizar cable Ethernet. Como el cable de fibra óptica contiene un delgado pelo de vidrio que permite navegar a alta velocidad, se deben mantener algunos cuidados para disfrutar el servicio sin interrupciones. Es importante no doblar ni flexionar el cable, y evitar que alguna mascota pueda llegar a dañarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share