La pandemia puso en evidencia la relevancia de las redes de telecomunicaciones

La pandemia puso en evidencia la relevancia de las redes de telecomunicaciones, las cuales posibilitan la comunicación de las personas con sus seres queridos en momentos de confinamiento, al igual que el teletrabajo y la educación en línea. También evidenció que estas redes deben ser capaces de soportar las necesidades de cada hogar en distintos momentos del día.

Esta necesidad de redes más robustas por parte de los usuarios se refleja en las Series Estadísticas de SUBTEL al cierre de diciembre de 2020, donde las conexiones a internet a través de fibra óptica crecieron 62% durante el año pasado y ya representan el 40,9% del total de conexiones.

Cifras que van en concordancia con el reporte de la OCDE presentado en febrero de este año, donde se señalaba que el crecimiento de Fibra Óptica en Chile había llegado a un 37,6% en lapso de un año. Superando ampliamente el promedio (13,5%) de todos los países miembros de la OCDE.

Todo esto, gracias a múltiples inversiones público-privadas para concretar ambiciosos proyectos de infraestructura digital; como duplicar los kilómetros de fibra óptica disponibles a nivel nacional, de 18.000 a 36.000 km entre Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral.

Es así como lo demuestran las estadísticas sectoriales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) a diciembre de 2020, las cuales revelan que el tráfico de internet fijo aumentó en un 58% entre 2019 y 2020. Y los accesos fijos residenciales crecieron en un 12,5%, siendo el mayor crecimiento anual desde el año 2009.

Por otro lado, y de cara al despliegue del 5G en el país, se observó una rápida adaptación por parte de los usuarios a nuevas tecnologías, optando así ampliamente las conexiones 4G por sobre el 3G. Cifrando así en un 90,4% los accesos de internet móvil en la cuarta tecnología.

De acuerdo con las cifras, en el país existen 55,2 millones de servicios de telecomunicaciones a diciembre de 2020, cifra superior a los 54 millones exhibidos en el último mes de 2019.

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,79 millones a diciembre 2020, cifra mayor en un 10,3% respecto de los últimos 12 meses. Además, se registró un crecimiento del 12,5% de las conexiones fijas residenciales y una caída del 6,5% de las conexiones fijas comerciales. Las conexiones de Fibra Óptica subieron en un 62% entre diciembre 2019 y diciembre 2020. Representando así, un 40,9% del total de conexiones de internet fija al duodécimo mes de 2020.

El estudio de SUBTEL indica que a diciembre de 2020 hay 18,5 millones de accesos 4G, lo que evidencia una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos de cara al despliegue de la tecnología 5G. Los accesos móviles 3G+4G alcanzaron 20,5 millones a diciembre 2020, con un crecimiento de 8,1% en los últimos 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share