“La IA es la tecnología que más ha cambiado la forma de hacer negocios en los últimos años”

La adopción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) han transformado las fronteras de la eficiencia y la productividad para miles de empresas, que vieron a esta tecnología como una herramienta que les ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones, aumentar sus ventas, automatizar sus procesos, ofrecer una mejor experiencia de compra y reducir sus costos, entre otros beneficios.

“La Inteligencia Artificial es la tecnología que más ha cambiado la forma de hacer negocios en los últimos años, ya que plantea un nuevo panorama para los consumidores, en el que su uso es sinónimo de satisfacción, pero también se ha convertido en un instrumento que incrementa la capacidad de adaptación de las empresas ante escenarios complejos”, señala Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs.

Por ejemplo, la pandemia ha exponenciado la aceleración digital en alrededor del 80% de las empresas mexicanas, de acuerdo con un reporte de KPMG. En este sentido, las tecnologías basadas en IA han permitido que hasta la empresa más pequeña pueda tener oportunidades significativas en el ámbito del comercio electrónico.

Si bien los mercados de todo el mundo comienzan a remontar luego de la abrupta caída por la pandemia, lo cierto es que la llamada ‘nueva normalidad’ es un recordatorio de que el escenario de la pandemia aún es incierto.

La eficiencia como resultado de la Inteligencia Artificial tiene impactos más allá de la misma empresa que adopta esta tecnología. Una investigación de PWC señala que la inversión en IA es una decisión estratégica que puede transformar la productividad, el potencial de PIB de la economía global y estima que la IA tendrá una contribución potencial de 15.7 mil millones de dólares para la economía mundial en el año 2030.

Una de las herramientas clave para crear empresas verdaderamente inteligentes con ayuda de la IA, sin duda son los chatbots. Estos asistentes virtuales son tan flexibles que pueden complementar cualquier estrategia, ya sea de ventas, marketing, servicio al cliente o cualquier otra.

Los chatbots están revolucionando la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes, pero también están marcando un estándar de eficiencia en cuanto a la atención del cliente, ya que pone a los consumidores en el centro de las prioridades de una empresa.

A pesar de las grandes ventajas que brinda la IA, muchas empresas aún se preguntan cómo implementar estas herramientas de forma exitosa, la clave es empezar en el área de la organización que requiera con más urgencia una reestructuración y seguir con el proceso de transformación digital, siempre buscando nuevas herramientas y soluciones innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share