ByWBusiness

lunes, 08 de marzo de 2021 | 1:03 am

El trabajo del futuro tiene un enfoque femenino

Las cifras reflejan que las mujeres juegan un papel preponderante en el mercado educativo y laboral en México, no sólo hoy sino en el futuro. Actualmente, de los 9.4 millones de profesionistas ocupados en el país, el 46.3% son mujeres.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Los múltiples roles e intereses de las mujeres están forjando una generación de profesionales con habilidades para el mundo digital. Replanteemos: Quizá la pregunta no es si las mujeres mexicanas están preparadas para el trabajo del futuro, sino si el mundo laboral del futuro en México está listo para la ola de mujeres que actualmente se prepara bajo altos niveles de capacitación y con perfiles buscados por la industria de la innovación y tecnología.

Si revisamos las estadísticas, todavía existe una alarmante brecha de género y desigualdad laboral y educativa en el país. Paradójicamente, según números del INEGI, la OCDE y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (IPADE), es la población femenina quien aporta el 37% al Producto Bruto Interno, la que tiene mayores tasas de graduación y mejores calificaciones a nivel universitario, y la que destina más del 70% de sus ganancias para su comunidad y su familia.

Las cifras reflejan que las mujeres juegan un papel preponderante en el mercado educativo y laboral en México, no sólo hoy sino en el futuro. Actualmente, de los 9.4 millones de profesionistas ocupados en el país, el 46.3% son mujeres y las áreas en donde representan más de la mitad del total son Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Diseño, Trabajo y Atención Social.

Estos datos, derivados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indican las tendencias del empleo profesional para las mujeres en el país y se complementan con lo mostrado por el Observatorio Laboral Mexicano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que asegura además que la demanda laboral continuará concentrándose en competencias de alto nivel con directrices muy específicas: Big Data en el lugar de trabajo, Especialización del conocimiento, Diversidad de género, Evolución del marketing, Crecimiento de PyMEs, Flexibilización de la mano de obra y Optimización Móvil.

Lo anterior lo confirma Future Is, donde han registrado que el 54% de sus graduados son mujeres y casi la mitad de su equipo de mentores (42%) también son mujeres, lo que viene confirmando que la educación es una de las áreas con mayor porcentaje de mujeres profesionistas, como lo mostró la ENOE apenas el año pasado.

Con el futuro a la vuelta y las demandas globales de una reactivación a nivel socioeconómico, las mujeres mexicanas claramente están fortaleciendo habilidades que no sólo favorecen a su propio desarrollo sino a la equidad de género, el crecimiento económico y la cualificación de empleos. Sin duda, el trabajo del futuro tiene un enfoque femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *