De acuerdo con PROSA, el sector financiero y, en especial, la banca digital, aceleró su evolución en unos 5 años en 2020, pero 2021 aún depara más cambios para el ecosistema ya que los usuarios se han familiarizado con la tecnología y dependen cada vez más de ésta, a la vez que las necesidades de una oferta virtual siguen creciendo y, con la aplicación de la Ley Fintech, el modelo de banca abierta dará inicio, a más tardar, en el segundo semestre del año.
Bajo esta premisa, podemos decir que el 2021 será el año de los servicios financieros en línea, con lo cual México se coloca a la vanguardia en materia de innovación financiera. La implementación del modelo de Open Banking incluye la integración de la tecnología para el desarrollo de nuevos servicios y productos para hacer realidad la inclusión financiera de millones de mexicanos y avanzar así hacia una verdadera economía cashless; sin embargo, el mayor reto seguirá siendo mejorar la experiencia virtual del usuario.
“En el 2020 procesamos más de 4,500 millones de transacciones, lo que representa un incremento de 7.39% contra el 2019. El año pasado empezamos a vivir día a día la banca del futuro, en el 2021 estas tendencias se consolidarán con propuestas sustentadas en la nube que podrían desencadenar el gran potencial que el manejo de los datos tiene en la construcción de una experiencia de usuario virtual y personal o el ahora llamado concepto phygital”, comentó Jeok Cruz, DGA Comercial de Prosa.
Así pues, para seguir ofreciendo el mayor valor por medio del uso de herramientas digitales, algunos de los siguientes pasos relevantes que se verán en el sector este año es la banca en la nube. La accesibilidad y la administración de datos son las piezas clave en el avance de la banca en línea y la banca abierta, lo cual se puede lograr por medio de la integración de la nube.