El mercado global está experimentando momentos de turbulencia

El mercado global está experimentando momentos de turbulencia, esto debido a variables multifactoriales entre las cuales destaca la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, por lo que, a lo que respecta el mercado americano podríamos ver una tendencia bajista en el mediano plazo.

En octubre del año pasado, los expertos sostenían que la liquidez explicaba el buen rendimiento en los mercados, tomando como ejemplo el tecnológico Nasdaq. El elevado nivel de liquidez retroalimentaba los máximos registrados y adelantarse al ritmo de mercado era una pérdida de tiempo porque el flujo de dinero no paraba.

Pasados más de seis meses, la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales ha provocado el efecto contrario: el S&P 500, selectivo de referencia americano, no logra dejar atrás las caídas y encadena ya más de nueve semanas consecutivas en rojo por primera vez en más de una década.

Una muestra más de la magnitud de las últimas decisiones aprobadas por Jerome Powell está en el índice tecnológico americano, que se ha desplomado un 23% desde que comenzara el 2022, borrando buena parte de las subidas registradas durante el año pasado, por lo que, ¿podríamos estar, entonces, ante un nuevo caso como la crisis denominada “puntocom”?

Alberto Matellán, Economista en Jefe de MAPFRE Inversión, explica “estamos en un mercado bajista que está tendiendo hacia la estabilidad generalizada. Cualquier rebote que veamos estos días, tiene más relación con la economía real que con las propias expectativas”.

A partir de este momento, será importante ver cuál será el valor de las compañías sin tener en cuenta que la liquidez sustentará los niveles previos. Aunque, según reconoce Daniel Sancho, jefe de inversiones de MGP, sigue habiendo una volatilidad impresionante asociada a la incertidumbre en lo que llevamos de año, los inversores están ante un nuevo paradigma.

Este nuevo escenario estaría dibujado por dos posibles circunstancias: “Por un lado, la subida de tipos y la inflación que supondría rentabilidades al alza; y por otro, una eventual recesión que detendría esa subida de tipos”, explica Matellán.

Pero en las últimas semanas ya se están empezando a sacar conclusiones interesantes. Una de ellas es desde el mercado de deuda, donde el experto de MAPFRE Inversión cree que se están encontrando oportunidades y que todavía no ha tocado techo.

Fuente: MAPFRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share