Tecnología

lunes, 05 de octubre de 2020 | 5:00 am

El COVID-19 fue una fuerza poderosa que impulsó la digitalización

El estudio “Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región” reveló el progreso, los indicadores, las tendencias y los parámetros de referencia de las empresas en América Latina y el Caribe.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Visa publicó su segundo estudio de innovación, “Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región”, el cual detalla el progreso, los indicadores, las tendencias y los parámetros de referencia de las empresas más innovadoras en América Latina y el Caribe.

Solo dieciséis meses después de que se publicara el primer informe de Visa sobre el estado de innovación (marzo 2019), esta nueva edición revela un aumento del 24% en empresas innovadoras avanzadas y maduras y también destaca que la pandemia de COVID-19 ayudó a impulsar esta tendencia en la región.

Brasil ha emergido como el líder indiscutible con el 43% de las empresas más innovadoras, sin embargo, el estudio revela ejemplos sólidos en toda la región, incluso en mercados como Costa Rica y Uruguay. La investigación fue realizada por Americas Market Intelligence (AMI) e incluyó el seguimiento y evaluación a más de 100 empresas en 10 mercados de América Latina y el Caribe de acuerdo con cinco pilares de innovación: apoyo interno a la innovación, colaboración externa, ejecución, uso de tecnología e impacto y escala.

“En Visa estamos muy conscientes de la conexión que existe entre la experiencia del consumidor y la innovación en América Latina y el Caribe. Con nuestro estudio de las empresas más innovadoras, es evidente que estamos ingresando en una nueva era en la que las fronteras entre las empresas se están diluyendo, para seguir adelante, las compañías deben convertirse en plataformas y no solamente en instituciones. Los pagos instantáneos, sencillos e interoperables se están convirtiendo en una realidad en la región, donde el comercio se está dando en todas partes y en todo lugar “, señaló Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

El estudio Innovación en aumento en América Latina revela que, a pesar de las diferencias de tamaño, sectores y entornos, sean digitales o presenciales, los pioneros en pagos tienen tres cosas en común. En primer lugar, un espíritu innovador con un verdadero deseo de mejorar las vidas de los consumidores. Las principales empresas innovadoras introducen productos que mejoran las vidas de los consumidores; se centran en crear valor agregado y en resolver los puntos críticos antes que nadie. Las empresas más innovadoras no solo crean buenas ideas, sino que las convierten en productos y funciones viables rápidamente.

En segundo lugar, utilizan APIs y tecnologías avanzadas de una forma muy amplia. De acuerdo con la muestra del estudio, las principales empresas innovadoras usan casi dos veces más APIs que otras compañías; también utilizan hábilmente la biometría, tokenización, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e IoT para hacer que las experiencias de comercio sean invisibles y sin fricciones.

Y finalmente, las compañías más innovadoras están más dispuestas a aliarse con empresas fintech y startups para evolucionar sus propuestas. Las empresas más innovadoras están accediendo a experiencias, conocimientos y capacidades fuera de su ámbito a través de asociaciones. 

Empoderadas por estructuras de trabajo ágiles, sistemas internos basados en la nube y una mentalidad que se pregunta “¿Cómo podemos ayudar?” en lugar de “¿Cómo sobreviviremos?”, estos hallazgos revelaron que las empresas innovadoras se movilizaron rápidamente para ayudar a sus clientes. “En general, las empresas que ya estaban encaminadas hacia la digitalización e innovación de pagos estuvieron mejor posicionadas para reaccionar con rapidez y efectividad ante las necesidades de los consumidores durante el COVID-19”, agregó Meyer.

Otro estudio de Visa afirma que el COVID-19 podría haber sido la fuerza más poderosa que haya experimentado América Latina y el Caribe para impulsar la digitalización. En este nuevo estudio, la segunda ola del informe de Visa sobre el sentimiento de los consumidores frente al COVID-19 en América Latina, publicado en julio, emergieron tres tendencias principales.

Las finanzas personales están más limitadas, pero los consumidores dan prioridad a las experiencias y relaciones. La mitad de los consumidores expresan que sus finanzas sufrieron durante la pandemia, lo que les ha hecho replantearse el valor de las cosas y darse cuenta de la importancia de la salud, las experiencias y las relaciones. De acuerdo con el estudio, los consumidores favorecen la compra de necesidades básicas: equipos de protección (58%), servicios de streaming (55%), productos de limpieza del hogar (49%), productos de higiene/belleza/cuidado (41%) y comestibles (37%).

Por otro lado, los consumidores esperan y están adoptando formas de pago alternativas al efectivo. La pandemia aceleró la adopción de soluciones sin efectivo y casi el 70% de los consumidores dice que usan menos efectivo que antes. El 54% de los encuestados manifiesta que han usado sus tarjetas más durante la pandemia y que tienen previsto continuar usándolas con la misma frecuencia en el futuro.

El comercio electrónico se convirtió en uno de los canales más disponibles para acceder a muchos productos y servicios. Visa reportó que en Brasil las credenciales de comercio electrónico activas aumentaron 11%, mientras que el gasto por credencial activa incrementó un 12%; y en mercados donde el e-commerce está menos desarrollado, como en Argentina, hubo un cambio drástico en la adopción, con un crecimiento de tarjetas de comercio electrónico activas de más del 100%.

Además, los emisores innovadores comenzaron a ofrecer servicios bancarios a través de WhatsApp, aumentando las suscripciones de cuentas en línea y las transacciones con tarjetas virtuales, lo que demuestra en general que los consumidores están dispuestos a adoptar la digitalización.

La pandemia también suscitó formas innovadoras de comprar y pagar productos y servicios a través de plataformas de redes sociales. El 82% de los consumidores ha visto formas innovadoras de comprar productos y servicios, con más del 80% diciendo que les gustaría usar WhatsApp como método alternativo de pago. Una empresa innovadora en la categoría de comercio, por ejemplo, habilitó una funcionalidad de ventas móviles en WhatsApp a sus empleados remotos, impulsando significativamente las ventas de comercio electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia