“El 5G será un gran complemento para la infraestructura de red existente”

El despliegue de la tecnología de quinta generación, más conocida como 5G, ha comenzado. Si bien algunos países de la región están más avanzados que otros en cuanto al despliegue de la tecnología, existe una gran expectativa sobre lo que el 5G puede ofrecer.

Expertos de IDC revelaron durante el IDC Latin America Telecom Roadshow 2022: 5G B2C, las principales tendencias que podemos esperar en la adopción de 5G en los próximos años.

De acuerdo con Diego Anesini, director de Soluciones Empresariales de IDC Latinoamérica, para el consumidor promedio, el 5G promete mayores velocidades de datos que mejorarán el streaming de video y los juegos, mientras que para el sector público y privado estas redes rápidas abrirán nuevas posibilidades con la conexión de dispositivos IoT.

“El 5G será un gran complemento para la infraestructura de red existente, así como para las tecnologías en evolución y la computación en la nube. Lo que realmente impulsará el crecimiento serán los casos de uso que surjan para los consumidores, para las industrias y para los gobiernos”, afirmó Anesini.

Haciendo referencia a un reciente estudio realizado por IDC Latinoamérica, Alberto Arellano, gerente de Telecomunicaciones para IDC Latinoamérica, comentó que ya existen altos niveles de aceptación de dispositivos inteligentes como televisores y smartphones en la región.

La otra buena noticia es que el 50% de los encuestados ya tiene algún nivel de conocimiento de lo que supone el 5G, versus un 25% que afirma estar muy informado. Además, el 60% de los encuestados comenta que migraría a un plan 5G en los próximos 12 meses, si los servicios 5G estuvieran disponibles.

De igual manera, existen desafíos para la adopción del 5G en la región. Aún existen bajos niveles de bancarización y altos niveles de usuarios de prepago en algunos países como en Colombia, que podría ser un impedimento para la adopción temprana de 5G, ya que al principio estos servicios se ofrecerán como modelo de suscripción.

Otro reto es que algunos países aún no han decidido cuándo subastarán el espectro para los servicios 5G, lo que significa que no estarán disponibles hasta transcurridos algunos años.

En relación con los países de Latinoamérica, Chile es el más avanzado en cuanto a su despliegue de redes, de acuerdo con José Ignacio Díaz, analista senior de Telecomunicaciones de IDC Chile, lo que realmente determinará la velocidad de adopción de los servicios 5G será el valor agregado que los operadores puedan ofrecer a sus clientes tanto consumidores como empresas.

Respecto a las áreas de utilización del 5G, en Chile y Perú las empresas mineras han estado realizando pruebas con conectividad 5G para controlar las operaciones a distancia y potenciar la productividad. “Las empresas mineras están digitalizando sus redes y su cadena de suministro, añadiendo sensores y automatizando los procesos de producción para proteger la salud de sus trabajadores”, mencionó Sebastián Helfer, analista de Soluciones Empresariales de IDC Perú.

El 5G ayudará a fortalecer muchas de las tendencias en línea y la transformación digital que se aceleró con la pandemia, lo que abrirá nuevos modelos de negocio. Los gobiernos serán los impulsores iniciales de esta revolución mediante la subasta de licencias de espectro, pero será el sector privado el que desarrolle los casos de uso para llevarlo a otro nivel.

Fuente: IDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share