En España, las entidades financieras del Estado han acordado elevar, de forma temporal, el límite del pago sin tarjeta o a través de contactless a 50 euros con el objetivo de reducir el contacto del cliente con el terminal al tener que teclear su número PIN y prevenir contagios en plena crisis del coronavirus. En el Estado el 90% de las tarjetas y terminales cuentan ya con la tecnología contactless.
La nueva disposición amplía el límite de los 20 euros, el que se irá aplicando de forma paulatina en el pequeño y gran comercio a partir del 30 de marzo, y se mantendrá el tiempo en el que estén vigentes las medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia.
Por su parte, seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada incorporadas recientemente con la nueva directiva europea, y que consisten en tener que teclear el PIN cuando se acumulen 5 operaciones seguidas sin introducir este número.
Las entidades financieras recomiendan priorizar el pago con tarjeta o con el móvil, y explican que este acuerdo aumentará notablemente el número de operaciones realizadas sin contacto, según el comunicado oficial.