Tecnología

martes, 31 de marzo de 2020 | 6:00 am

Cómo mantener los negocios durante la pandemia del coronavirus

Gartner sugiere adoptar un enfoque que incluya la definición del modelo de negocio. Ante la contingencia causada por la pandemia de COVID-19, las empresas primero deben centrarse en sus clientes y luego referirse a un proceso de definición sus modelos comerciales actuales.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Según Gartner, un enfoque estratégico y sistemático es la clave para fortalecer la resiliencia de los modelos comerciales de las organizaciones, para la continuidad del negocio durante la pandemia de coronavirus.

“Las empresas tienden a tener estrategias y planes tradicionales de continuidad del negocio que se centran en la continuidad de los recursos y procesos, pero omiten el modelo de negocio. Sin embargo, el modelo de negocio en sí mismo puede ser una amenaza para la continuidad de las operaciones en eventos externos, como el brote global de COVID-19”, explica Daniel Sun, Vicepresidente de Investigación de Gartner.

En este escenario, Gartner sugiere adoptar un enfoque que incluya la definición del modelo de negocio. Ante la contingencia causada por la pandemia de covid-19, las empresas primero deben centrarse en sus clientes y luego referirse a un proceso de definición sus modelos comerciales actuales. Aunque los CIO generalmente no lideran el proceso de definición del modelo de negocio, deberían involucrarse proactivamente con los líderes ejecutivos senior para revisar 10 cuestiones clave relacionadas con los modelos de negocio actuales.

Es importante identificar incertidumbres realizando un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). En vista de la amplia gama de incertidumbres y amenazas, este paso puede beneficiarse de la participación de un grupo heterogéneo, con diferentes orígenes e intereses, principalmente de áreas en las que normalmente está involucrado TI. Las empresas deben centrarse en los riesgos que plantea la incertidumbre para los componentes del modelo de negocio.

Los miembros multidisciplinarios deben formar un equipo de proyecto para evaluar, o incluso cuantificar, el impacto de las incertidumbres identificadas. Los CIO pueden proporcionar impactos potenciales desde una perspectiva de TI. En el siguiente punto del proceso, el énfasis está en desarrollar estrategias de prueba, en lugar de estimar su factibilidad. Los CIO y TI deben aprovechar las tecnologías y recursos digitales para facilitar los cambios proyectados.

Finalmente, la decisión sobre qué cambios realizar es principalmente una decisión de los equipos de liderazgo senior. Las estrategias de cambio definidas en la Fase 4 proporcionan información esencial para este proceso de toma de decisiones. Los equipos de liderazgo senior deben seleccionar las estrategias que consideren más convincentes para implementar, que generalmente se basan en cálculos económicos e intuición.

“Después de que los equipos de liderazgo senior seleccionen las iniciativas de cambio empresarial y de TI, los CIO deben aplicar un enfoque ágil para implementar las iniciativas. Por ejemplo, pueden formar un equipo (producto) ágil, con profesionales multidisciplinarios, lo que permite la alineación entre las áreas de negocios y TI, asegurando así una mayor velocidad y calidad de entrega. En crisis como el brote de COVID-19, la agilidad, la velocidad y la calidad son cruciales para permitir la continuidad de las operaciones”, finalizó Sun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia