Tecnología

jueves, 21 de octubre de 2021 | 12:02 am

CLTD2021: “América Latina debe alzar su voz en el nuevo orden digital que se dará a partir de 5G”

Se llevó a cabo la apertura de la Agenda Plenaria de la octava edición del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital con eje en la reactivación económica digital como tema de la primera jornada.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica )

La Agenda Plenaria del CLTD 2021 continúa el jueves 21 con el tema de la digitalización de las industrias. Este martes 19 de octubre se llevó a cabo la apertura de la Agenda Plenaria de la octava edición del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), con eje en la reactivación económica digital como tema de la primera jornada.

Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF, resaltó que la transformación digital se ha convertido en un motor de resiliencia y un factor habilitante para la reactivación económica, la mejora de la productividad, la inclusión, el fortalecimiento institucional y la mitigación de los desafíos que América Latina enfrenta en materia de cambio climático.

Sylvia Poll, Head Digital Society Division de la UIT, recalcó que la digitalización ha penetrado todos los sectores transversalmente. Hoy ya no es suficiente resolver la brecha de conectividad sin atender la brecha y la inclusión digitales.

Durante su intervención, Maryleana Méndez, Secretaria General de la ASIET, indicó que resulta fundamental ampliar el debate e insistir en la necesidad de integrar una visión de digitalización, que dé respuesta a los retos y las necesidades de hoy.

El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, enfatizó que “América Latina debe alzar su voz en el nuevo orden digital que se dará a partir de 5G, el cual debemos hacerlo posible para que sea un baluarte de los derechos. No tendrá sentido hablar de derechos a la educación, salud, a la expresión si no es en el contexto del orden digital”.

Álvaro Calderón Hoffman, Jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la CEPAL, evidenció que la región, incluso ante de la pandemia, ya tenía problemas graves estructurales como pobreza, brecha digital, desigualdad y alta informalidad, para lo cual las tecnologías digitales tienen el potencial de prevenir o paliar.

La Presidenta de ASIET, Ana Valero, hizo un llamado a los gobiernos para trabajar de la mano de la iniciativa privada. Reveló que el 7% de la población de América Latina vive en zonas donde no hay conectividad y 38% no utiliza Internet. Para atender a esos sectores deben deben existir políticas y recursos públicos.

Como cierre de la jornada, Karim Lesina, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Externos de Millicom, ofreció un keynote sobre la reactivación económica digital. El directivo reconoció que la región tiene el potencial de sobrepasar este período de estancamiento si define el camino correcto mediante una fuerte agenda de políticas públicas para la digitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia