Ajit Pai, Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, fue uno de los grandes protagonistas de la tercera jornada del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT19)
Pai expuso los avances del 5G Fast Plan, del que destacó la liberación de espectro para uso comercial (con las subastas de las bandas de 24 y 28 GHz para 5G); el impulso al despliegue de infraestructura, con medidas para que las small cells no sean sometidas a las mismas cargas reglamentarias que las torres; y la promoción del despliegue de fibra óptica con el objetivo de tener una infraestructura robusta que soporte la creciente demanda.
También, subrayó la importancia de la colaboración regional al invitar a “trabajar juntos en Citel y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19) por un futuro digital brillante para todas las personas de América”.
En su intervención, Federico Rava, Presidente de Telefónica Argentina, precisó que la industria de las telecomunicaciones es intensiva en capital que impulsa la transformación digital e incide en el desarrollo de la economía. Manuel Abelleyra, Presidente de DirecTV Latin America, llamó a combatir la piratería y proteger la propiedad intelectual. Por su parte, Carlos Moltini, CEO de Telecom Argentina, destacó la importancia de la colaboración público-privada en el diseño de políticas públicas de conectividad.
Además, Daniel Bernal, Director Adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, señaló como claves para la digitalización la seguridad jurídica y la certidumbre; dinamizar los tiempos de la transformación productiva en todos los procesos y utilizar las TIC para poner en manos de los menos favorecidos las mismas oportunidades.
Otro de los grandes temas del CLT19 fue la importancia del espectro en el proceso de digitalización de la economía. Pau Castells, Director de Análisis Económico de GSMA Intelligence, anticipó un estudio que analiza el impacto de los costos de espectro sobre la cobertura, calidad de red y precios finales para los usuarios. Los datos revelan que la cobertura poblacional 4G en los países que tuvieron precios más altos de espectro habría sido 7 puntos porcentuales más baja en comparación con los demás.
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Paraguay, Alejandro Peralta, admitió que como país necesitan trabajar en “la brecha digital externa” para mejorar la calidad de la conectividad e incrementar el uso de Internet por parte de las personas que ya están conectadas. En otro orden de cosas, Ramiro Camacho, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, estimó que la tecnología hará al empleo más productivo, pero no cree que se traduzca en menores puestos de trabajo. “El Estado no debería generar políticas para conservar trabajos tradicionales sino fomentar la generación de nuevos empleos”, opinó.
Su par, Mario Fromow, señaló que México es el primero en liberar la banda de 600 MHz para 5G. “En República Dominicana estamos trabajando con la UIT en una Política Nacional de Gestión del Espectro Radioeléctrico. Por su parte, Nelson Guillén, Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). dijo: «Queremos tener un documento a disposición del sector para que sepan cuál es la visión del regulador de aquí al 2025”.
Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET cerró la Sesión Plenaria del séptimo Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones destacando que éste se ha convertido en el espacio de referencia de América Latina para el diálogo multistakeholder. “Tenemos que ser capaces de cerrar las brechas digitales para avanzar en equidad, enfrentar las desigualdades de género, las socioeconómicas, o la diferencia de oportunidades entre quienes están conectados y quiénes no. Necesitamos una nueva generación de políticas públicas que impulsen las inversiones necesarias, con instituciones que ofrezcan confianza y certidumbre”, concluyó.