Tecnología

lunes, 22 de febrero de 2021 | 5:00 am

Chile: Subtel inicia consulta ciudadana sobre el uso de Internet en los hogares durante la pandemia

El “Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana” medirá, a través de la percepción de las personas, cómo han vivido este proceso de transformación digital y analizar en qué medida les ha sido más o menos difícil enfrentar este cambio.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

Hasta el 15 de abril del presente año estará disponible en Internet la consulta ciudadana sobre el uso de Internet en los hogares, la cual pretende conocer la experiencia de las familias a la hora de enfrentarse a las nuevas exigencias del teletrabajo, las clases en línea, los trámites virtuales, el acceso a la salud digital y el comercio electrónico, actividades que crecieron exponencialmente con la pandemia y se han vuelto necesidades cotidianas para muchas personas.

El “Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana”, iniciativa creada por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Santiago, Entel y Google medirá, a través de la percepción de las personas, cómo han vivido este proceso de transformación digitaly analizar en qué medida les ha sido más o menos difícil enfrentar este cambio tecnológico.

“Hace dos meses presentamos una primera radiografía de la brecha digital a nivel comunal y observamos zonas donde el acceso a fibra óptica se duplica y triplica, pero tenemos aún 23 comunas en estado crítico de conectividad y estamos avanzando para integrarlas. Con esta consulta ciudadana buscamos recoger además la percepción de las personas sobre la brecha digital, pues no se trata solo de tecnología, sino que también, de cómo los hogares se integran y viven el mundo digital”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por su parte, el Director de Vinculación de OCD, Pablo Cereceda, expresó que “la pandemia aceleró la transformación digital y es algo que todos hemos vivido. Cosas que pensamos se iban a masificar en muchos años más, empezaron a ocurrir de golpe; el teletrabajo, educarse a distancia, hacer trámites virtuales, comprar en línea o acceder a prestaciones de salud por Internet. A todo nivel, las personas tuvieron que digitalizarse, muchas veces a la fuerza y no siempre estaban preparadas. Es esta realidad la que buscamos visibilizar para identificar las principales barreras que enfrentan los hogares al usar Internet en esta nueva era”.

Se espera que los resultados de dicho barómetro, que podrían estar listos en el mes de mayo de este año, ayuden a orientar las políticas públicas y los esfuerzos privados en materia de conectividad digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia