CAMTIC: “Antes de valorar cualquier nuevo impuesto, el gobierno debe bajar el gasto”

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) de Costa Rica emitió un mensaje para el gobierno que dice que “antes de valorar cualquier posibilidad de establecer un nuevo impuesto, se haga un contundente recorte del gasto estatal a través de una ya muy postergada reforma estructural del estado”.

Costa Rica aprobó recientemente la Ley N° 9635, Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual estableció una serie de nuevos impuestos que han significado ingresos frescos para el Estado desde hace poco más de un año.

Dentro de los nuevos impuestos, se estableció un IVA del 13% a los servicios, incluyendo los que brindan todos los afiliados a CAMTIC. “Esto ha significado un aumento de los precios de los servicios que anteriormente estaban exentos, con el correspondiente impacto para las personas y las empresas, tanto usuarias como proveedoras de estos”, aseguran desde la Cámara.

Uno de los compromisos del gobierno con la aprobación de dicha ley fue atender el problema desde su raíz, disminuir el gasto público. “Este compromiso no se ha cumplido con la seriedad y responsabilidad requerido”, agregaron desde la entidad.

A pesar de no haber cumplido con la disminución del gasto público requerido, en días recientes el gobierno plantea nuevamente una nueva iniciativa, de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que tiene como actor protagónico el establecimiento de nuevos impuestos.

CAMTIC representa a más de 200 empresas afiliadas, muchas de ellas pymes tecnológicas, con emprendedores que, al igual que miles en otros sectores de la economía, luchan todos los días con las complejidades que acarrea todo negocio y con limitaciones como el acceso a financiamiento, burocracia excesiva y pobre infraestructura, entre otros.

“En el camino, con el pasar de los años, la gran mayoría han enfrentado situaciones económicas adversas, situaciones de crisis similares conceptualmente a las que enfrenta el gobierno de Costa Rica en este momento. El COVID-19 ha venido a agravar la situación, lo cual significa que, con más rapidez y contundencia, el gobierno de Costa Rica debe recortar su gasto con determinación. No basta con reducir el ritmo de crecimiento del gasto, se debe reducir sustancialmente”, pidieron desde la Cámara.

“Apostar por nuevos impuestos ante el escenario actual no solo es poner el peso de levantar la economía en un maltrecho sector productivo, sino que sería irresponsable dejar al país sin el menor margen de maniobra ante cualquier nueva crisis que se presente en los próximos meses o años, especialmente si pensamos que varias de las medidas propuestas en la propuesta de gobierno son temporales, a 4 años plazo”, concluyeron desde CAMTIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share